martes, 23 de diciembre de 2008

Sentirse como en casa


En una entrevista el director y violinista André Rieu comentaba que nació en una familia de músicos, su padre fue director de orquesta de música clásica y que él, siempre quiso tener una orquesta para que la gente que asistiera a sus conciertos se divirtiera y se sintiera como en casa.

Hoy es un prestigioso director y creador de la orquesta Johann Strauss generando en sus conciertos una participación activa del público. Estudió violín desde pequeño y toca con un stradivarius para distintos públicos y siempre generando entusiasmo y participación. Al final de cada concierto la gente se ve alegre, cantando, bailando cerrando una noche de verdadera fiesta. Desde una perspectiva comunicacional, se lo he hecho ver a quienes les interesa el proceso comunicativo, obtiene un perfecto resultado de comunicación lograda.

En más de una oportunidad le dice a la gente que Strauss creó sus valses para ser bailados entonces la gente sale a bailar. Bailar la música, cantar el canto, vivir la vida es como sentirse en casa. No es fácil partir desde lo convencional, la orquesta en un lado, a un nivel más bajo que la orquesta, rostros de ámbito sagrado del público y poco a poco, este director holandés va creando el diálogo musical, el encuentro fresco y vibrante en que todos son parte del acontecimiento.

La música crea el encuentro, todo lo hermoso es clásico, la música bella se encuentra allí con todos, sea Strauss, el segundo vals de Shostakovich, Ennio Morricone, canciones tradicionales.

Que inmenso contraste con este errático planeta. Cada vez más depredado, contaminado, maltratado, donde la vida realmente no vale nada. Asistimos al desplome de un sistema económico alabado, sacralizado como un dios, el libre mercado, sus abusos son revulsivos y estos abusos son ahora criticados por los mismos “expertos” que lo sacralizaron. Pero la pregunta es. ¿Vale solamente atacar los abusos y no corregir de raíz los usos que lo hicieron posible?

Las grandes mayorías flexibilizadas en el lado más gelatinoso del sistema miran como cualquier día su trabajo desaparece porque sólo se trata de salvar empresas que hicieron del cinismo y la mentira financiera su fortuna. Y al otro lado, como el cura en la misa que da la espalda a la feligresía para realizar sus ritos herméticos e inoperantes, los gobernantes diciendo que harán lo mejor para retornar a economías sanas y vuelan billones de dólares para un solo lado del espectro.

Miedo, sensación de soledad en la muchedumbre porque nadie se siente como en casa. Nadie toca para incorporarlo a la creación de una melodía universal que sea la casa de todos. Cada colectivo trata de obtener lo suyo, la gente en EE UU vuelve a los templos y a río revuelto ganancia de pescadores.

No es fácil pensar este planeta para nuestros hijos y nietos cuando ningún colectivo intenta pensar la vida como una totalidad de la especie y que esta melodía la cantemos y la bailemos todos.+ (PE)


Walter Dennis Muñoz

08/12/23 - PreNot 7865
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
http://www.ecupres.com.ar/


Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)