miércoles, 28 de enero de 2009

Aniversario

Hace 50 años Juan XXIII convocaba Vaticano II.

El 25 de enero de 1959 Juan XXIII convoca la realización de un nuevo Concilio. Nadie lo esperaba. Solo tres meses antes había sido consagrado Papa. Tenía 77 años, lejos de la edad juvenil sobre la cual se afirma que es cuando se toman las decisiones más aventureras.

Vaticano II, como se llamará el Concilio, revoluciona el catolicismo romano, las iglesias protestantes, modifica el tablero ecuménico y las coordenadas de las relaciones entre ICR y sociedad y abre las puertas y ventanas para que entre aire fresco al recinto eclesial del Vaticano y de paso a otras iglesias que estaban anquilosándose.

El Papa de transición, que aún conservaba los olores y costumbres de su origen campesino, revoluciona el ambiente de su tiempo con lo que él mismo catalogó como “un Nuevo Pentecostés" Tenía razón. La convocatoria no era para defender alguna doctrina en especial, condenar herejes, preparar una nueva inquisición, sino para abrir los corazones al diálogo, las mentes a las disquisiciones y el cuerpo al compromiso.

Navegante de navegantes, el Juan vigésimo tres sabía que el barco que comandaba estaba demasiado cargado con el peso de lo institucional, las trincheras defensivas, el hábito condenatorio, el corazón y el pensamiento centrado en Europa y los muros de la centralidad romana.

Sabía que con esa mercancía el barco no podía navegar en el mundo que se abría a rutas insospechadas y a vientos inesperados. Hacía falta una renovación a fondo con una verdadera conversión dirigencial.

Biblia, catequesis, liturgia, doctrina, acción directa, misión. Todo debía ser revisado con puntos de partida más evangélicos, más humanos, más cercanos al caminar de Aquel que anduvo por los caminos de Galilea, Jerusalén, que muere fuera de la ciudad y que Resucita para seguir participando en la lucha de los hombres y mujeres de “buena voluntad”, hacia quien el Papa Bueno dice que también es el Vaticano II.

En febrero del 59 comienza la preparación del Nuevo Concilio. En los inicios del 60 ya se percibía que la jerarquía católica romana no era de la onda del Papa. La higuera no estaba dispuesta a dar frutos aptos para la necesidad humana. En el Vaticano se preparan documentos que estaban lejos de las indicaciones papales. Se refuerzan las trincheras. Se solidifican los muros.

.El 11 de octubre de 1962 2.500 obispos estaban en la Plaza San Pedro para la inauguración del Concilio. Las campanas repican. La gente se entusiasma por la renovación de la iglesia. Es el inicio de una nueva época. En medio de ese escenario están los supuestos grandes jerarcas que esperan frenar la iniciativa. Afirman que luego del Concilio, los obispos volverán a sus diócesis y que todo seguirá igual. En ese tiempo nadie sospechaba que un tal Ratzinger podría sentarse en el sillón papal.

El Papa Sencillo vuelve a sorprender en su presentación de Vaticano II. Bonachón apela a la alegría del Espíritu para desechar temores, exhorta a la aventura de la fe, denuncia a los falsos profetas del discurso plagado de desdichas, los “que prevén constantemente la desgracia, como si el mundo estuviera a punto de perecer”. No hay que repetir lo anterior, sino superar veinte siglos de cristianismo. Con osadía proclama "Preocupémonos por lo que une, y dejemos aparte, lo que nos divide" Incluye la “caricia a los niños”

El 8 de diciembre de 1962 fue la última vez que Juan XXII habló en el Concilio. Pudo contabilizar algunos éxitos. Estaban en la retina de sus ojos y en lo hondo de su corazón cuando murió el 3 de junio de 1963, vaya, lunes de Pentecostés. Episodio aún abierto en cuanto a si lo envenenaron o no.

Hay consenso en diez palabras claves de Vaticano II. Aggiornamiento, Colegialidad; Diálogo; Comunión; Libertad Religiosa; Liturgia; Ecumenismo; Palabra de Dios (Biblia); Pueblo de Dios; Presencia (de la Iglesia ante Dios y los hombres y mujeres).

La diferencia entre el propósito original de Juan XXIII y quienes lo apoyaron, sobre el contenido de esos términos y su realidad actual, la marca la opinión de quienes aún mantienen su esperanza en Vaticano II. Dicen que la iglesia no estaba preparada para ese acontecimiento. Que el proceso sigue pues aún no está asimilado. Opinión aceptada. Sin embargo, muy limitada, teñida de la tristeza del fracaso.

Aquel 25 de enero de 1959, el de los 50 años de la convocatoria de Juan XIII a un nuevo Concilio, fue recordado por el actual Papa, B XVI. El 24 de enero de 2009 publicó el decreto por medio del cual se levanta la ex comunión de cuatro obispos consagrados por Mss. Marcel Lefebvre, acérrimo enemigo de Vaticano II.+ (PE)


Domingo Riorda
09/01/28 - PreNot 7922
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
www.ecupres.com.ar

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)