jueves, 21 de mayo de 2009

Credibilidad

Pepcastelló

No es creíble quien usa las palabras como máscara; quien miente sistemáticamente; quien no hace lo que dice sino lo contrario; quien predica pobreza desde la opulencia; quien ama más a su ego que a su alma; quien cifra su ventaja en el engaño; quien predica igualdad desde el poder; quien hace oídos sordos y no atiende reclamos; quien llama democracia a la extorsión más dura; quien finge sentimientos que no tiene; quien ofrece a los demás lo que para sí no quiere.

No es creíble quien antepone el símbolo a lo simbolizado; quien valora más las palabras que lo narrado y más la narración que lo expresado; quien se queda con el sueño y renuncia a lo soñado.

No es creíble quien oculta sus errores y culpas para no ser juzgado; quien está siempre del lado de quien le favorece; quien se muestra arrogante ante la gente y pretende saber mejor que nadie lo que es bueno y lo que es malo y lo que a los demás conviene.

No es creíble quien con astucia antes de abrir la boca urde la estratagema del discurso falaz que va a lanzar como arma o red o lazo o lo que mejor sirva a sus propósitos de seducción y engaño; quien oculta lo que piensa y lo que siente y dice lo que debe, aunque no se lo crea, aunque no sea cierto, aunque sepa que engaña, que al decirlo miente, y el deber se lo marcaron sus intereses.

No es creíble quien no va a la raíz cuando denuncia y se queda en las ramas guarecido; quien alardea a distancia y elude todo riesgo; quien carga contra el débil por temor al más fuerte; quien oculta ignominias para no herir la mano que le sostiene y evitarse problemas y perder privilegios.

No es creíble quien opta sin escrúpulos por lo que más le conviene, ya sea por fortuna, por posición, o por cualquier ganancia que de ese modo obtiene; quien no repara en costos siempre que sean ajenos; quien pone su interés en primer plano, aunque su bien comporte a otros daño.

No es creíble quien dice amar al prójimo pero en tiempos de crisis no reparte entre los desposeídos lo que a de sobra tiene.

<><><>

Creíble es quien llama pan al pan y vino al vino y señala cada cosa con su nombre, sin falacias ni engaños; quien muestra con sus actos cuanto cree; quien se lanza al palenque; quien se afana y se esfuerza y sin cuidar su ropa nada contra corriente; quien no oculta lo que piensa y lo que siente y no se guarda por nada de hacer lo que cree que debe.


Pepcastelló

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)