La investigación sobre lo religioso superó el círculo de la sociología, antropología, filosofía, psicología y pasó hacia los científicos, especialmente la neurociencia, en lo que ya se conoce como "neuroteología" o ciencia de la espiritualidad, para lo que se destina bastante dinero, como los cuatro millones de dólares donados a
Hay preguntas conocidas como determinar desde cuando el ser humano es religioso y otras no tan conocidas acerca de si ¿La evolución favoreció un cerebro pro-religioso?
Se asegura que el fenómeno religioso viene desde el Homo sapiens, pasando a ser parte de prácticamente todas las “culturas” que se han investigado, aunque estaría en discusión si es parte de la selección natural en la evolución. La religión respondería a los interrogantes de la interrelación humana y de su relación con la naturaleza-
Según el investigador Gómez Pellón, antropólogo de
Parece ser que la utilidad de la religión, cualesquiera sean sus causas, se manifiesta de tal forma que “parece natural”, por lo que un rubro que se investiga con cuidado es la “actitud religiosa” del ser humano, que se complica por la gran variedad de manifestaciones religiosas.
No podía faltar la contraparte, el estudio del porque surge el ateismo, que es más actual que el fenómeno religioso. A primera vista podría pensarse que el ateismo surge con el aporte de la ciencia, pero si bien la relación es harto conocida, igual se investiga ese punto.+ (PE)
08/06/25 - PreNot 7452
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay