Rafael Fernando Navarro
Jefe de Estado Benedicto. De blanco entero. Enviado, dice. Representante, dice. Vicario, dice, de Cristo. ¿De qué Cristo? De blanco entero. Con gólgotas relucientes. Pisando primaveras italianas. Cruces inmaculadas. Dominando almenas de conciencia. Guardia vaticana. Guardaespaldas de negro. Para protegerlo de ataques de cristos insurrectos, disconformes, que protestan entre las flores. Jefe de Estado Benedicto.
Jefe de Imperio Buhs. De oscuro entero. Bombas de racimo en las venas. Cerebro de guantánamos naranjas. Con derecho a suprimir derechos. Manos firmantes de guerras. Moisés que divide el mar. Olas de espuma buena. Espuma negra de olas perversas. Buhs es un impuesto que debe pagar el mundo.
Jefe blanco-Jefe negro. Juan Pablo II se opuso a la guerra de Irak. Benedicto coincide con Bush en la defensa de los valores fundamentales: hay que condenar el aborto, los matrimonios homosexuales, la investigación con células madre. La guerra es connatural al hombre. A lo mejor responde a una selección natural. El fuerte mata al débil. El rico pisa al pobre. Débil y pobre se archivan y se convierten en historia para exámenes de selectividad. Sin mayor importancia. Jefe de Estado Benedicto. Jefe de Imperio Bush. Manos tendidas. Osmosis íntima. Vd. ponga los muertos. Nosotros nos encargamos de plantar las cruces. Blanco y negro: complementándose. Y se engendra un tiempo gris, amenazante siempre, cruz-invertida-espada, para matar en nombre del bien, en nombre de Dios. Juntos purificando el mundo, sembrando espigas cómplices del hambre, mazorcas de bioetanol para que algunos se maten a doscientos por hora. Coches ecológicos alimentados por el hambre. La fe mueve montañas. El hambre mueve motores. Jefe blanco-Jefe negro coincidentes en la primavera italiana. Mientras, los francotiradores amenazan los célibes claveles vaticanos.
¿Bush quiere ser católico? ¿Como Blair? Supongamos que peregrina a Irak y llora la orfandad de los niños, junto a las viudas sin besos que llevarse a la boca. Y camina descalzo hasta Palestina y les reconoce una tierra para sembrarla de futuro. Y a
El Papa indulta crímenes. Perdona en nombre de Dios, siempre en nombre de Dios. Dios es reversible: seda por fuera, general vencedor por dentro. Maquillado de derecho canónico es más accesible, aunque sin duda más falso. Derecho compatible con casi todo, dependiendo de las circunstancias. Jefe negro. Tal vez católico sin saberlo. Desde siempre enviado, representante desde siempre. Casi Jefe blanco. Como Benedicto. Como Blair.
Y Aznar, complemento trinitario. Cruzado defensor. Dispensador de democracia en Irak. Donante de bienestar. Concesionario de libertades cero kilómetros.
Jefe blanco. Jefe negro. Bush, Blair, Aznar conversos. El mundo luce estética de silicona.
Rafael Fernando Navarro