martes, 3 de junio de 2008

Iglesia Católica: ¡Porque sólo Tú eres Santo Señor!

Abundan los jerarcas que en la Iglesia Católica que se comportan como si fueran dueños de una finca privada; como si los laicos y todos los creyentes que, ellos valoran de inferior jerarquía, fuesen sus esclavos. Estos papas, estos cardenales, estos obispos y estos sacerdotes acomplejados siguen anclados en la edad media creyendo que son amos, dueños y señores de la vida y de las naciones.

Rodeados de riquezas y comodidades, nada material les falta. Pasan horas y días dedicados a no hacer nada. En la vagancia y la vaciedad fabrican y reelaboran una teología desencarnada de la vida y aferrada a los poderes del sistema. Cuentan con habilidosos y escurridizos intelectuales que elaboran pronunciamientos, comunicados, cartas y hasta encíclicas papales pletóricas de compromiso con el pueblo y los necesitados.

La fría teología de estos “pastores” devoradores de ovejas es pragmática y fieramente apegada al poder. Dueños de la verdad y su esplendor, los burócratas del Vaticano utilizan la “pedagogía” del látigo con todas las conferencias episcopales alrededor del mundo. Haciendo gala de la democracia eclesiástica, desde Roma, se quitan, ponen e impone obispos, arzobispos y cardenales. Al igual que la crema y nata en la mafia y los criminales, los burócratas de la fe, trabajan en la oscuridad y guardan con sigilo nombramientos y decisiones vaticanas.

Cuentan con todo un arsenal de tratados y “amorosos” pronunciamientos para engañar a los creyentes incautos y tratar de enmascarar la realidad de corrupción y despotismo que los distingue y envuelve. El poder religioso sirve de guía y orientador a sus hermanitos del poder político y sus hermanitos del poder económico. Cuando uno de los hermanos es cuestionado por la población, o cuando sus mentiras, crueldades y dominio tambalean… los hermanos -en el poder- cierran filas para mantener su reinado y su dominio. Actuar así, les da mayores posibilidades para seguir gozando, casi lujuriosamente, del status quo de privilegios que les beneficia.

Da pena esta iglesia que vive de espaldas al mensaje, la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. Se profesa creyente y seguidora de Jesús, sin embargo, camina de la mano con los poderosos y las autoridades nacionales y extranjeras que oprimen pueblos y naciones por igual.

La fe se verifica con hechos y testimonio. Con testimonios y hechos, la Iglesia de arriba, reafirma su fidelidad al poder y los poderosos. Sacada de la realidad, la eucaristía pierde su fuerza transformadora para convertirse en una aburrida y esotérica ceremonia sin consecuencias ni cambios en la realidad de humillación y explotación que sufre la comunidad. Esta fe insípida y sin fermento, se convierte en una fe rentable a los poderes, incluyendo el religioso. Una fe sin compromiso, que cumple la función de tapadera de injusticias, tranquilizante y desorganizadora de las luchas sociales.

En este contexto –que caracteriza a la iglesia de arriba- se inscriben hechos como la visita del Papa a la primera prepotencia mundial. Constituye una tremenda hipocresía pedirle perdón a las víctimas manteniendo como presidente de la Conferencia a Episcopal Norteamericana a uno de los victimarios y connotado pedófilo. En este contexto también hay que situar el fulminante ataque a la labor pastoral de concienciación y compromiso cristiano que realizaba Fe-TV Canal 5 y la Pastoral Social–Cáritas en Panamá.

Las persecuciones a los teólogos de la liberación siguen a la orden del día. Se persigue también a todo cristiano y cristiana que trata de asumir y vivir su fe. La desaparición del padre Héctor Gallego en Panamá o el asesinato de Monseñor Romero en El Salvador son dos hechos que revelan, por una parte, la fe de la comunidad cristiana y del pueblo en general, y por la otra, toda las artimañas y triquiñuelas de las que son capaces las curias matrimoniadas con los poderes y sus riquezas.

Creo en el Dios de Héctor Gallego que se nos revela y se hace presente en la comunidad; creo en el Dios de Monseñor Romero que vive en su pueblo; creo en el Dios de los campesinos organizados de la Coordinadora Campesina por la Vida, que enfrentan por igual a los proyectos de muerte, a los mineros y a los obispos que los abandonan; creo en Evangelina mujer ngóbe, catequista en Kankintu; creo en la mujer con la que vivo, en mis hijas y mi nieta; creo en tantos y tantos hombres y mujeres de buen corazón que he conocido y conozco, dentro y fuera de la Iglesia. Creo en el mensaje del Dios que nos enseña Jesús de Nazaret, sin intermediarios, y de manera directa a través de su permanente y continua revelación en los seres humanos, en la naturaleza y en los signos de los tiempos.

Héctor Endara Hill

Colectivo Panamá Profundo - 02.06.2008

http://www.panamaprofundo.org/boletin/palabra/iglesia-catolica-porque.htm

Comentarios y FORO…

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)