martes, 13 de octubre de 2009

12 de octubre de muerte; 12 de octubre de vida

Héctor Endara Hill

Todavía la ideología dominante domina la historia y la mente de muchas personas que siguen creyendo y contando el cuento de que el 12 de octubre se conmemora el “descubrimiento de América”, el “día de la raza”, el “encuentro entre culturas” y muchas otras estupideces que siguen tratando de ocultar el verdadero significado del codicioso y sangriento proceso de conquista y colonización. Ocultar la verdad y poner en alto la mentira ha sido la labor de la historia oficial; de los que dominan, explotan, saquean y mienten. Escriben e inventan para seguir dominando, saqueando y matando.

“Aquella violenta marea de codicia, horror y bravura no se abatió sobre estas comarcas sino al precio del genocidio nativo: las investigaciones recientes major fundadas atribuyen al México precolombino una población que oscila entre los veinticinco y treinta millones, y se estima que había una cantidad semejante de indios en la región andina; América Central y las Antillas contaban entre diez y trece millones de habitantes. Los indios de las Américas sumaban no menos de setenta millones, y quizás más, cuando los conquistadores extranjeros aparecieron en el horizonte; un siglo y medio después se habían reducido, en total, a sólo tres millones y medio.” Eduardo Galeano (Las Venas Abiertas de America Latina)

La presencia de representantes diferentes pueblos indígenas en la ciudad capital panameña y en las capitales de muchas ciudades de América Latina, exponiendo sus históricos reclamos, muestra la otra cara de la historia. La historia de los que, a pesar de las matanzas, marginaciones, saqueo, racismo y discriminación, resisten y luchan por la defensa de la vida contenida en sus pueblos y en la Madre Tierra.

Las demandas planteadas por los pueblos indígenas en Panamá constituyen una inmensa deuda social y ecológica que no podemos soslayar sin convertirnos en cómplices de los crímenes que se están cometiendo en nombre de un estúpido progreso y un falso desarrollo que está poniendo en peligro la vida de todos los seres humanos y de los ecosistemas, sin los cuales, no somos nada.

Espanto causa la frialdad con la que han venido actuando distintos gobiernos y demasiados burócratas corruptos. Las concesiones mineras y de represas en territorios comarcales y campesinos están hinchadas de ilegalidades y exabruptos jurídicos, superados sólo por la enorme codicia en los que han sido incubados.

La lucha indígena y campesina ha salido a la defensa de la vida de los ríos, montañas, árboles, plantas, aguas y animales. Nada somos los seres humanos sin la naturaleza. Los que apuestan por minas y represas, por la misma muerte apuestan; incluyendo la muerte de ellos y sus hijos. Con los indígenas y campesinos, con sus luchas y con sus métodos impregnados de humildad y respeto por la Madre Tierra , apostamos por la vida de todos los seres humanos y su indisoluble relación con la naturaleza.


Héctor Endara Hill
Colectivo Panamá Profundo
hector@panamaprofundo.org

12.10.2009
http://www.panamaprofundo.org/boletin/palabra/12-de-octubre-de-muerte.htm

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)