martes, 20 de octubre de 2009

Pincelazos comunicacionales

Walter Dennis Muñoz

No se puede negar que la percepción que se tiene de la importancia de los medios tiene por lo menos dos facetas destacables. Una se refiere a la imposibilidad de acceder a todo lo que sucede en la inmediatez porque nuestra vida es dinámica, viene de y va hacia, en un proyecto que implica inversión de tiempo, de preocupación mental y el tiempo que podemos dedicar al entorno local, regional y universal sólo es posible por los grandes medios. Hay tácitamente una delegación en ellos para comentarnos lo que está sucediendo. Lo que está sucediendo tiene por lo menos un componente constructivo. Parodiando a Lacan diremos que una cosa es lo que sucede y otra el comentario de ello. Además es bueno recordar que ese relato es selectivo. Se transforman en noticias un conjunto de hechos que no son por supuesto todos los hechos que en un día de nuestra vida acontecen.

La segunda faceta la he tratado varias veces esperando -nunca sucede- que haya una respuesta aceptable a la sorpresa que el estudio escolar sobre medios masivos y comunicación social no exista.

El señor que sale con paraguas en un día de sol lo hace porque el diario decía que iba a llover.

En la guerra de Irak en tiempos de Bush padre donde hubo unanimidad respecto a esa invasión en diarios sudamericanos durante una semana no hubo ningún muerto si sólo se tenia como documento las fotos y relatos los diarios centrales. Los medios determinan que es noticia y cuantas se pueden ofrecer en un informativo de 60 minutos o en un periódico de papel de determinadas páginas.

El periodista Gervasio Sánchez recibió un premio Ortega y Gasset en fotografía pero su discurso se hundió en las sombras por criticar a España como vendedor de armas. Como este caso hay muchos o la estrategia de darle un pequeño lugar a temas vitales para eludir profundizarlo. Véase el caso de la fiebre porcina, nunca se han dicho cosas más contradictorias de médicos, científicos funcionales a laboratorios y nada de cómo evitar estas pandemias. El tema de las remesas que mueven millones de dólares donde las transferencias son muy altas y la cotización del euro por ejemplo se hace a un valor inferior al de plaza y allí está el esfuerzo tremendo de personas que ayudan a sus familiares y le dan respiro gratuito a los gobiernos de los países receptores que nunca han buscado un mecanismo más propicio a estos actos de solidaridad impresionante de muchas personas.

¿Cómo enfrentar la inmediatez? Su función es crear condiciones para un debate que no es el medular. El cuento del señor que llega a medianoche a su casa y encuentra a su mujer con otro hombre en su cama es muy ilustrativo para la inmediatez. La mujer con gran velocidad mental le dice- Es hora de llegar esta? El marido la mira impasible y le pregunta- ¿Quién es ese hombre?. La mujer le contesta- No me cambies la conversación.

Vivimos en una sociedad que vive cambiando la conversación. Marcha por el aborto versus caso Gürtel. Respetar la vida y empresarios por reforma laboral, es decir, hacer la vida del trabajador cada vez más anoréxica. La feria del libro en Francfort, Alemania, donde el 10% se lleva el 60% de la torta. Aquí viene el tema de la actualidad pero dejémoslo para otro encuentro digital.


Walter Dennis Muñoz, Periodista

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)