domingo, 20 de septiembre de 2009

La cultura de la violencia

Pepcastelló y Maya Lambert

Se quiera o no, internet es un foro de diálogo. Unas veces son palabras, otras son imàgenes, pero siempre es un medio de comunicación que nos invita a pensar y a dialogar.

Me llegó por correo una ilustración titulada “40 años de educación” que consta de dos viñetas. La primera viene fechada en 1969 y muestra a un padre y una madre regañando a su hijo porque ha sacado malas notas en la escuela. La segunda lleva la fecha de 2009 y muestra a un padre y una madre armándole la gran bronca a una maestra que había puesto malas notas a su hijo.

La difundí y ha suscitado los comentarios que siguen:

1 La gente ha perdido el Norte. No hay sentido común. Antes el maestro o la maestra eran personas respetadas en tanto que ahora ya ves... ¿A dónde iremos a parar si no hay respeto?

2 Vivimos en una sociedad inmoral. Todo el mundo habla de derechos, pero nadie de deberes. Todo derecho comporta algún deber, pues las cosas no bajan del cielo, y eso se ha olvidado por completo. Y no es porque sí que se ha olvidado sino porque la estructura social no puede ser ya más injusta. Quienes detentan el poder carecen de todo principio ético y a pura fuerza bruta acaparan para sí lo que pertenece a todo el pueblo. Pura codicia; puro egoísmo. De ahí que todo el mundo piense tan sólo en exigir y reclamar, nadie en colaborar.

3 Los codiciosos nos han hecho un mundo violento. Han organizado una sociedad competitiva. Compiten entre ellos los de más arriba y hacen que compitant entre ellos tambien quienes tienen debajo. Es pura violencia, apología ciega y absoluta del triunfo y, por ende, de la violencia. Una violencia que en consecuencia desencadena la de los desposeídos porque, ¿cómo no iba a ser así si es luchar o morir?

4 Hay un desfase de valores total, pero los padres de hoy son los niños maltratados de ayer. Nada que conlleve violencia engendra dulzura y comprension. Ahi tenés en los dos cuadros el 2do consecuencia del primero. Aqui se ve que los mismos padres por momentos son hijos de sus hijos que se dejan maltratar y a su vez, maltratan a sus hijos, sus mujeres, sus amantes, etc. y descalifican a sus hijos si son tranquilos y (como decimos aca) "boludos" si no gritan y pegan para hacerse "respetar u oir" y para que no los descalifiquen. Hay alteracion de los valores, ¿si o no? Esto es Cambalache de Discépolo, donde da todo igual y se confunde lo correcto con debilidad, lo honesto con idiotez, ¿o no? La unica forma de relacionarse es a traves de la violenci y te maltratan en la calle, el trabajo, en la vida... “Cambalache "...todos manoseaos". [1]

5 ¿Cual es el grueso de las series de TV? Todo es violencia y se arregla asi todo. El policia mata y no le pasa nada. ¿Cuales son los que triunfan? ¿Que hay de contenido en las innumerables series de terror, asalto, catastrofes, de los super heróes, etc. etc? Desde hace añares no creo que esto sea casualidad o inocencia. Esta hecho y dirigido desde el Imperio desde hace años, los 60 y 70 para el resto. Y los países de la UE no se quedan atras. Todas las pelis de la 2da. guerra mundial, son terribles, las de Vietnan, Apocalisis Now, empezá a recordar... Bueno me excedi en la charla, somos el producto de los poderosos que la han hecho muy bien.

6 Estamos todavía en las cavernas, a mitad del proceso de evolución humana. Hay que salir de la violencia para avanzar humanamente. Hay que hollar sendas de paz. Y eso que puede parecer un imposible o una necedad es una necesidad. Porque fuerza bruta tienen mucha más los brutos. La única forma de vencerlos es desarmarlos ideológica y moralmente. Dejar de seguirles el juego. Rechazar sus zalameras ofertas de confort físico a cambio de esclavitud moral. Pero que nadie pregunte eso como se hace, porque para eso no hay camino, hay que hollar sendas. Lo que sí es seguro es que hay que cambiar de rumbo y aplicarse a construir en vez de destruir.

7 ... Venga, anímate a añadir tu comentario.

[1] http://www.todotango.com/spanish/las_obras/letra.aspx?idletra=154


Pepcastelló y Maya Lambert

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)