domingo, 6 de septiembre de 2009

Soledad

Pepcastelló

No hay sueño más solaz para quien camina largamente por desierto, de pozo en pozo seco, que el de encontrarse en el lugar más impensado con un oasis donde el agua mane ricamente. En esa imaginable situación la alegría podría ser tan grande como la incredulidad que hubiese generado la desesperanza, por lo que ganas le vendrían al espíritu soñante de lanzarse de cabeza al estanque aun a riesgo de romperse la crisma en caso de espejismo.

En el desierto del pensamiento y las ideas no todo el mundo se encuentra a gusto en una caravana de la cual se desconoce el rumbo y el destino, por lo que son muchas las personas que con riesgo de gran reprobación buscan e indagan la información que les niegan quienes sin más autoridad que la autoinvestida, mansamente aceptada por la gran mayoría, marcan la ruta de todo el colectivo. La exclusión suele ser en esos casos la carga que hay que asumir, pues no es bien acogida la disensión entre las timoratas almas que cifran su seguridad en la sumisión a quienes son su protección y guía.

Abandonar el grupo, caminar en solitario por la vida comporta tanto riesgo como puede ser el de sin darse cuenta seguir las sendas de caminantes en perpetuo extravío, con lo cual el desenlace deviene tan funesto como el peor que pudiera esperarse de haber seguido con sumisión gregaria en la seguridad del colectivo.

Durante siglos, desde que el ser humano empezó a caminar sobre la tierra, se ha vivido en comunidad con otros seres configurados a imagen y semejanza en razón de cuanto el colectivo había vivido. Y eso ha sido así hasta que los avances de la técnica han permitido a los humanos abandonar el pueblo de su origen y desplazarse sin excesivo riesgo de un lugar a otro de la tierra. Y ahí, en ese deambular, lejos de su cultura, de sus dioses y mitos, de cuanto había dignificado a sus ancestros y dádoles soporte, se gesta el desarraigo en el que vive una buena parte de nuestro actual mundo.

Pero roto el anclaje de las naturales raíces, desarraigada el alma, con la mente flotando en el vacío, la soledad aparece amenazante, por lo que otros dioses y mitos extraños a esas almas solitarias así como a lo más hondo de sus carnes, se aparecen ofreciendo protección, sagaz engaño, ya que en abrirles las barreras del corazón se adentran en su mente y la colonizan. Pues no sólo las armas son instrumentos de dominio al servicio de las fuerzas del poder, sino que con ventaja emplean éstas el extravío de las mentes, a fin de que en su ciega búsqueda de identidad y guía caigan en la almadraba donde se las captura y aherrojándolas se las somete para siempre. Y así encadenadas y anilladas en previsión de posible fuga o extravío, se las lanza de nuevo a caminar formando nuevas caravanas de esclavitud mental destinadas a la consecución y producción de bienes para sus esclavistas.

Tal es la tragedia de quien dejó sus dioses y su gente y a la ventura echó a andar sin haber aprendido de antemano a subsistir en solitario y a orientarse contemplando los astros.

Caminar en libertad por la vida sin tener que temer la soledad es una utopía que tal vez esté próxima cuando el mundo esté lleno de almas libres al igual que ahora lo está de encadenadas. Mientras esto no llegue y la libertad se siga pagando con soledad o con amargo extravío, un objetivo será prioritario para quienes no soportamos las cadenas: mantener libre y despierta nuestra mente y encender luces para que otras almas huellen nuevas sendas.


Pepcastelló

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)