viernes, 25 de septiembre de 2009

La voz de los sin voz

Walter Dennis Muñoz

Esta frase pareció en algún momento un acierto. Pero evidentemente no la es. La tarea era generar condiciones culturales, sociales y personales para que cada persona tenga competencia comunicativa y pueda traducir a palabras sus necesidades. Un ejemplo sencillo. En una hacienda los trabajadores deciden hacer una huelga por los salarios bajos y jornadas extenuantes diarias. Viene el sacerdote y se reúne con ellos y les dice: Vamos hijos, no se olviden que es el patrón el que les provee de leche para sus hijos y de los juguetes para navidad.

Si esos campesinos hubiesen tenido capacidad de lenguaje les habrían dicho al sacerdote.- Mire padre, si el patrón nos pagara salarios justos, nosotros compraríamos la leche y le compraríamos los juguetes de navidad a nuestros hijos.

¿Es el periodismo la voz de los sin voz? Obviamente no. ¿Es el colectivo político la voz de los sin voz? Aquí absolutamente no. ¿Es la comunicación alternativa ¿ Claramente no. Esta repite exactamente el mismo modelo de los modelos convencionales de comunicación. Más aún, es más fácil crear un acceso- jamás una participación- a un medio tradicional aunque sea en cartas al director. Lo que se escribe se acuña en un modelo unidireccional, demasiado pretencioso y con una terminología añeja y si miramos en Internet es una especie de mondongo a la jardinera que sigue las reglas que los grandes medios imponen olvidando un principio comunicacional que dice que en la batalla discursiva lo importante es quien constituye a quien. Lo alternativo responde a la conversación impuesta desde las estrategias mediáticas convencionales, por ejemplo, el de ser anticapitalista, democracia del siglo XXI, luchar por el pueblo, etc

Ortega relata una parábola en una de sus obras, la parábola del oso y el hombre. El oso cuida al hombre y le protege, cuando este duerme está a su lado, de pronto una mosca se para sobre la cabeza del hombre y esto el oso no puede permitir y de un manotazo mata la mosca….

El otro ejemplo de Ortega y Gasset es durante la revolución francesa. La esposa del carbonero le dice a la marquesa.- Ahora yo iré en su coche y Ud. estará en mi lugar.

La unión señores que hace la fuerza es lo más faccioso que he escuchado, prefiero la oferta crística de que la unión hace la justicia. Es bueno pensar que el texto bíblico no es solamente un texto de la religión también lo es de la cultura.

Finalmente una anécdota ocurrida en Chile con un presidente que cuando veía a dos ministros conversando en silencio en algún pasillo de la casa presidencial, La Moneda, se acercaba por atrás, les tomaba de los hombros y les preguntaba.- Como voy yo ahí?....Ironizando sobre un posible negociado.

Cada vez que leemos algo, escuchamos hablar a un político, religioso , sindicalistas, columnista o quien sea, es importante preguntarnos.- Como voy yo ahí….

Tomo partido por la razón y desde allí puedo reconocer a otros como seres competentes y capaces de construir pros y no anti, sin trajes mesiánicos ni vocabulario gastado. Compañeros de ruta para construir sociedades más justas.


Walter Dennis Muñoz, periodista

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)