miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aquí y ahora o literatura

Walter Dennis Muñoz

Entiendo la pérdida de interés social por la religión. La religión sigue teniendo, en la recepción de sus mensajes, respuestas positivas de quienes desde pequeños fueron adiestrados a entender esos mensajes. Para ello, una vez que se tiene capacidad de análisis, se ven obligados a hacerse trampas argumentales para sostenerse dentro del discurso religioso. Una trampa es claramente la lectura literal del texto sagrado. Aquí el texto se convierte en un manual de procedimiento religioso que implica descartar el discurso científico. Pero el discurso científico tiene la impronta humana y hoy también hay desconfianza por la ideologización de científicos que se funcionalizan a intereses mercantiles como en el caso de los laboratorios, del cambio climático, y de la falta de solidaridad de la comunidad de comunicación científica sobre sus logros y la posibilidad que las grandes mayorías accedan a sus beneficios. Frente a la religión devenida a eclesiocracia envejecida e inútil y una ciencia que vestida de tecnología nos llega o como objetos bélicos altamente sofisticados, medicina cualitativa para sectores económicamente bien posicionados o curiosidades astronómicas, tecnologías de comunicación o premios de prestigio, pero la gente sigue comiendo mal, más cesantía, más hambre, más enfermedades y claro, aparecen los manuales de procedimiento científico para descalificar, como el caso de la Dra. Forcades porque tiene un enfoque interesante de discutir, analizar y lograr respuestas aceptables frente a la vacuna de la gripe porcina.

Pero allí está la literatura laica con sus dioses y papas, figuras sagradas y pavoneos ateístas. Para Saramago el testamento judío es un libro de malas costumbres, pero también lo es Caperucita roja, Blanca Nieves y todas las historias oficiales que nos han contado desde pequeños sobre nuestros orígenes como naciones con padres de la patria que poco o nada tiene de padres donde las mayorías siempre quedaron a la deriva.

El fallo de la religión no es el fallo del sentido. El sentido tiene que venir de nosotros. Al negar a dios negamos el sentido y no todos nos entregamos a la idea que a falta de sentido buena es la literatura. Será entretenida, de alto nivel de entretención y la calidad narrativa con los orgasmos de los críticos revela que a un sector de la sociedad que puede comprar libros – no olvidemos que libro es un producto mercantil- algún sentido le produce que esencialmente es el mismo sentido o fruición que el canto religioso y la lectura del texto sagrado le produce al creyente.

En muchas películas el citismo de grandes escritores es lo mismo que el citismo bíblico. A esos expertos en citar frases para el bronce no les confiaría ni el gato de la casa.

Son tan caraduras que van a las ferias de libros a firmar libros que la gente ha pagado a buscar un premio cueste lo que cueste. Piensan que la cultura laica es superior a la religiosa pero la verdad es que las dos son un plomazo.

Si alguien no tiene trabajo, los niños toman aguas contaminadas, si los ricos alemanes son más ricos y hay más pobres que nunca, de cual libertad me hablan con la caída del muro.

Cuando mis hijos eran pequeños, lo he contado antes, les contaba cuentos para dormir, pero solamente las masas necesitan cuentos para vivir. Con la religión venida a menos, los políticos preocupados de sí mismos, los escritores que pavonean su ateísmo creyendo que han dado un paso hacia delante, con científicos fáciles de comprar seguimos con guerras inútiles, con cientos de muertos, con terribles desigualdades. Creo que es hora, aquí y ahora, de buscar caminos menos pretenciosos creando condiciones para que nuestra vida no necesite cuentos sino resoluciones fácticas para una vida digna, donde cada uno sea el protagonista de la suya y podemos al fin sonreír a cada día que nos quede.


Walter Dennis Muñoz
Periodista

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)