lunes, 26 de noviembre de 2007

Como llegó Niko a mi vida


Corría el año 1988, acababa de estrenarse La última tentación de Cristo en Hollywood. Caminando por la legendaria Sunset Blvd. pasé por un cine donde la estaban mostrando. Afuera había cientos de personas con pancartas y banderas protestando contra la película.

Siempre tuve una debilidad por las protestas de cualquier índole. Empujado por la curiosidad me acerqué y entablé conversación con varios de ellos.

Hablar con uno era hablar con todos. Eran fundamentalistas y consideraban la película como blasfemia y una deshonra contra la memoria del señor.

Ninguno había visto la peli y menos que menos leído el libro.

Confieso que en ese momento yo tampoco. Todo lo que sabía de Kazantzakis era que había escrito Zorba el griego.

Tuve la tentación de entrar y ver el film ahí mismo. Pero resistí y opté por ir a comprar el libro primero.

Antes de empezar a leerlo me empapé leyendo todas las críticas y ataques que el pobre Niko tuvo que soportar de supuestos cristianos.

Empecé a leer esperando lo peor. Grande fue mi sorpresa cuando en pocas páginas me quedaron muy claras dos cosas: 1) este libro era una obra de amor incondicional hacia Cristo y 2) Kazantzakis tal vez fuera uno de los pocos cristianos que produjo el siglo XX al cual el rótulo no le quedaba grande.

Me dieron ganas de salir a cagar a latigazos a esa manga de imbéciles con sus pancartas y banderas. Me contuve y esperé a calmarme un poco.

Días después volví a pasar por el cine. Ahora eran menos pero seguían firmes. Me acerqué una vez más, decidido esta vez a entablar una conversación con alguno que hubiera leído el libro o visto la película. De más está decir que me quedé con las ganas. Ninguno, ni uno solo de todos esos infelices, se había tomado el tiempo de ver de que la iba eso contra lo cual protestaban.

Mi enojo cedió rápidamente y empecé a alejarme. Al llegar a la esquina sentí como se me formaban dos gruesas lágrimas.

Una síntesis del mundo en que vivimos y por qué estamos como estamos.

Ah, por si no queda muy claro, a partir de ese momento Niko pasó a ser uno de mis ídolos indiscutibles.

Luis

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)