martes, 22 de enero de 2008

Colombia. Lo que no aparece en los diarios.

Valiente denuncia de un sacerdote colombiano a quien llamaremos José.

Queridos amigos:

Ante la situación de impotencia que aquí se vive os quiero compartir algo; La situación que está viviendo Colombia es in-creíble, y lo que más duele es que ningún medio de comunicación internacional habla de ella, todo es tapado por el Gobierno, como si nada pasase, como si el Gobierno estuviese manejando acertadamente la situación. Cosa que es mentira, pues el Gobierno no está protegiendo al pueblo que sufre.

En la zona donde vivo (Tumaco, departamento de Nariño) ha habido desplazamientos masivos de personas durante los últimos 3 meses de manera ininterrumpida, Familias enteras que han sido obligadas a dejar sus pueblos e irse "a ninguna parte". Grupos armados llegan a sus pueblitos y empiezan a combatir con el Ejército. Viven en las escuelas (sea el Ejército, la guerrrilla o los paramilitares) , armando fuego cruzado en el mismo pueblo, amenazando a la población civil, obligándoles a alimentarlos, amenazándoles de muerte si no les dan dinero, asesinando en plena calle a población civil inocente.

Se dice muy fácil, en cinco líneas, pero es una situación DRAMÁTICA. NADIE habla de esto a nivel oficial, los medios de comunicación no dicen nada, los afectados no se atreven a decir nada porque si hablan los asesinan, las personas de buena voluntad saben que si hablan de esto los matarían y por eso no lo denuncian; porque la propia policía, Ejército, Gobierno, Servicio Secreto están mezclados con los grupos armados ilegales paramilitares. A mi mismo me da cierto temor escribiros este correo, porque si se filtra en estos grupos, pues se que me amenazarían de inmediato.

Los últimos meses se ha demostrado lo que ya todo el mundo sabía, que varios congresistas del Gobierno, alcaldes y gobernadores estaban implicados con los paramilitares (es un ejército de derechas contrario a la guerrilla, que lucha por ganar tierras, dinero y poder, y es más violento y asesino que la misma guerrilla). Por eso no se puede denunciar nada a la policía, que defiende a los paramilitares.

Resumen de lo que vive el pueblo: Violencia sangrienta + miedo a hablar de parte de todos = VIDA DE TERROR. La Diócesis de Tumaco ha sido amenzada de muerte 2 veces en los últimos meses por haber denunciado estos últimos desplazamientos masivos. Han amenazado a las personas que trabajan en la Pastoral Social que son los únicos que denuncian todas estas cosas. Y hace cuatro años asesinaron a la hermana Yolanda encargada de la Pastoral Social de Tumaco.

Un ejemplo concreto, con rostros:

Ayer nos llamaron de la Pastoral Social para que fuésemos a visitar a Cesar y su familia que acaba de venir desplazada de un pueblo a 5 horas de Tumaco. Son indígenas, tienen seis hijos, vivían en su pueblito, eran agricultores y tenían de qué vivir en el campo,… una vida de campesinos al lado del río. Llegaron los grupos armados y les dijeron que tenían que darles tres millones de pesos (7 salarios mínimos) en una hora o si no los mataban. 10 minutos después de estas palabras, Maximiliano decidió que lo mejor era salir huyendo inmediatamente, salieron con solo lo puesto,… Cuando llevaban 5 minutos de camino el hijo mayor se regresó a la casa para buscarle unas botas a la mamá que del miedo había salido descalza. Durmieron dos días en la selva hasta que llegaron a la ciudad de Tumaco.

En el camino pasaron por la casa de los abuelos y vieron que los habían asesinado. Llegaron a la ciudad, a Tumaco, y fueron a informarse de las ayudas que el Gobierno promete a los desplazados (provenientes de fondos nacionales e internacionales para ese fin, pues según la ACNUR Colombia es el segundo país del mundo en número de desplazados por la guerra), allí les tomaron los datos y les dijeron que en dos o tres meses les dirían si su declaración ha sido aceptada y pasarían a formar parte del registro de desplazados, en caso tal, les darían alimentos. ¿Qué piensa en Gobierno que puede hacer esta familia mientras tanto?

También les deberían dar tres meses de alquiler y en un futuro una casa, pero dicen que a esta zona apartada de Colombia no llega ese programa (¡!!!). Fuimos a visitarles a "su casa" y nos encontramos que hoy casi no comieron, que viven en una casa de madera de 20 metros cuadrados junto con un amigo (que tiene 8 hijos), el cual les ha dicho que puede alojarlos solo por unos días. El papá se ha recorrido toda la ciudad preguntando por trabajo, pero nada.

Las señoras del barrio que fueron a visitar conmigo a esta familia, al ver la situación le trajeron comida para esa noche y le dijeron que le van a ayudar a conseguir trabajo. También nos comprometimos a salir a pedir dinero por las tiendas para poder comprar unas maderas y un plástico con el que ellos puedan construir una chocita, pues no tienen dinero para alquilar una.

Analizando estos hechos

· Los grupos armados ilegales, guerrilla y paramilitares, están produciendo un genocidio de muertes y desplazados. ¿Hombres o animales? (no encuentro el adjetivo por la impotencia que siento). Solo en junio han muerto 25 personas en Tumaco.

· El Gobierno no está defendiendo a la población y es cómplice de este genocidio por su apoyo a los paramilitares, por no defender a los desplazados antes de los echaran de sus tierras y por no cumplir con su función de apoyo al desplazado en alimentación, vivienda y trabajo.

· Todos tenemos miedo a denunciar todas estas muertes porque el gobierno está corrupto, el ejército, la policía, los fiscales… Nadie es de fiar. Y un gobierno así es avalado internacionalmente! (Mientras se condena a Chavez)

· Detrás de estos desplazamientos hay un plan de las grandes multinacionales que codician esta tierra del Pacífico colombiano, porque es muy rica en biodiversidad. Por eso están usando a los grupos armados, al gobierno y las

fumigaciones para echar a la gente de sus tierras y que ellos puedan instaurar grandes plantaciones de palma africana y otras.

· Los paramilitares sacan también provecho económico de esas multinacionales, por eso les ayudan a que la gente se vaya. El Presidente Uribe apoya estas plantaciones multinacionales (de palma africana para fabricar biodiesel), y ha dicho, que aunque los campesinos no estén de acuerdo, toda esta zona del Pacífico colombiano debe plantarse de palma africana. Eso significa que no es una casualidad que el Gobierno no esté defendiendo a los desplazados, sino que está de acuerdo con que todo esto pase, porque le conviene.

· Muchos analistas dicen que el Gobierno utiliza (o al menos permite) a los grupos paramilitares para que saquen a la gente de sus tierras.

· Otro medio que usa el gobierno para sacar a la gente de sus tierras es fumigarlas con químicos muy tóxicos (prohibidos en Europa), y con la excusa que están fumigando la coca, fumigan campos de cacao, plátano, maíz, y la gente se tiene que ir de sus tierras porque la tierra deja de producir. Los campesinos han interpuesto decenas de denuncias y el gobierno las ignora.

· Las diócesis del Pacífico Colombiano están denunciando todos estos hechos ante el Estado y los organismos internacionales, pero hasta ahora ninguna entidad internacional de peso está presionando al Gobierno de Uribe a que haga algo.

· Impotencia, sufrimiento, desesperación,… Yo me preguntaba el otro día si es que nuestro Padre Dios se equivocó al crear el mundo, ¿cómo puede haber tanta maldad, injusticia, sufrimiento de los inocentes, indolencia de los Gobiernos y de las personas de buena voluntad?

Padre, yo no quiero vivir en un mundo así, no me quiero resignar a vivir en un mundo así. ¿Por qué tanta maldad Padre Dios? Porque las personas no escuchan mi voz –siento que me respondió El- Esperanza.

Dios nos creó por amor y con un proyecto de felicidad para todos. Dios hoy quiere que en este mundo todos seamos felices. Me llena de esperanza el ver cómo los pobres practican la misericordia con los desplazados (las señoras que ayudaron al indígena son muy pobres).

Eso me hace sentir que el bien también está actuando en este mundo, que personas de Dios están construyendo un mundo alternativo ¿qué construcción podrá más? Tal vez esa respuesta dependa de nosotros.

Me quedan algunas incógnitas que me gustaría que me ayudaseis a reflexionar:

· ¿Quienes son más los que hacen el mal o los que hacen el bien?

· ¿Nosotros estamos poniendo la misma fuerza en el bien que los malos la ponen en el mal?

· ¿Dios cuenta en nosotros con aliados incondicionales, hasta la muerte, para construir su mundo?

· ¿Quién está dispuesto a venir a Tumaco para ayudar?

Amigos, gracias por poder compartir todos estos sentimientos con vosotros:

José

Por favor os pido que difundáis estas informaciones sobre Colombia, ya que ningún medio de comunicación lo hace (pero sin decir mi nombre ni apellidos por el problema de amenazas que os contaba). Sólo si somos pobres seguimos a Jesús

http://todopor2clicks.com.ar/2008/01/21/la-colombia-que-no-sale-en-los-periodicos/

Comentarios y FORO…

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)