viernes, 25 de enero de 2008

Mano de hierro, guante de terciopelo

A pesar de mantener un discurso progresista en materia de derechos humanos, el gobierno de Michelle Bachelet parece no encontrar otra salida más que la represión al conflicto que enfrenta a mapuches con grupos de poder. Presos políticos que son juzgados según una ley dictatorial, y la gravísima situación de Patricia Troncoso, líder mapuche que mantiene hace más de cien días una huelga de hambre, pone a su gestión en el centro de la mirada internacional.

Activistas de distintas denominaciones aseguran que el gobierno de Michelle Bachelet favorece a los sectores capitalistas, y a sus millonarias inversiones instaladas en la región de Araucanía, al sur del país. Además, acusan a la presidenta de no ser consecuente con las promesas hechas al momento de su asunción - allá por marzo de 2006 - de 'gobernar para todos los chilenos'. Entre lo que feministas y defensores de los derechos humanos reclaman al gobierno figura el silencio ante las campañas de prensa que muestran a los pueblos originarios como terroristas sanguinarios, y que no defiende el derecho de estos sobre las tierras que hoy están en manos de los más poderosos.

La lucha mapuche se lleva a cabo dentro del marco de la recuperación de las tierras que habían sido suyas, y que están actualmente en manos de privados, quienes han acusado a los integrantes de pueblos originarios de causar incendios y actuar violentamente dentro de sus predios.

En una carta enviada por la comunidad mapuche a la presidenta en 2006 se asientan sus reclamos básicos: 'históricamente nuestro pueblo ha sido discriminado, jamás incluido como sujeto de derecho dentro del Estado chileno, por eso ahora más que nunca nos queda claro que jamás hemos sido parte de la Nación chilena, decimos esto porque cuando ésta se constituyó en 1810 lo hizo sin nosotros, y hoy entonces como no existimos, pocos son los que se atreven a reconocernos constitucionalmente'.

Según el Censo de Chile de 2002, existen 604.349 mapuches, aproximadamente un 4 por ciento de la población total y representan el 87,3 por ciento de la población originaria.

El caso de Patricia

Patricia Troncoso Robles fue condenada a diez años de prisión según la ley Antiterrorista inaugurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989), y que se mantiene en vigencia a pesar de violar garantías procesales fundamentales. Troncoso, la Chepa, ya lleva cinco años en prisión por el incendio de la finca Poluco Pidenco, ocurrido en diciembre de 2001. A fin de exigir la libertad de todos los presos políticos mapuche, Troncoso lleva más de cien días en huelga de hambre, y los médicos aseguran que corre riesgo de muerte súbita.

Por su parte, el gobierno ha insistido en que 'no es posible' una intervención en el caso de Troncoso, y que el proceso judicial 'está completamente cerrado'. Mientras tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado chileno que informe sobre el cuadro de salud de Patricia. En relación con su caso y otras condenas a integrantes de pueblos originarios, la O.N.U. afirmó que: 'No debería aplicársele acusaciones de delitos tomados de otros contextos (amenaza terrorista, asociación delictuosa) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas'.

'La mano dura no siempre es eficaz, y no siempre es la mano justa', sostuvo el ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con respecto a los hechos de violencia que se han originado en la Región de la Araucanía y que terminaron el pasado tres de enero con la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo. Viera-Gallo afirmó que 'donde hay delito, habrá sanción, pero la simple militarización o aplicación de la fuerza no resuelve el problema cuando hay una injusticia que causa la reivindicación'.

A través de una declaración titulada 'La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia' la Iglesia lamentó las 'políticas que se han demostrado inadecuadas' e hizo un llamado de atención por 'las medidas de fuerza' que constituyen un 'síntoma alarmante' en 'los violentos episodios en la zona de la Araucanía'. Si bien la iglesia se mostró preocupada por la situación, manifestó su apoyo a las iniciativas del gobierno, y dijo que poner en grave riesgo la vida para llamar la atención 'no es proporcionado al maravilloso don que el Señor nos ha regalado'.

El 18 de este mes se cumplieron 100 días de la huelga de hambre que lleva adelante Patricia Troncoso (iniciada el 10 de octubre de 2007). Activistas feministas del norte de Chile redactaron una carta pública dirigida a la presidenta, en la que reclaman su rápida intervención en el caso de Patricia: '...los sueños que tuvimos como mujeres cuando enarbolamos sus banderas y la apoyamos, se estrellan día a día con la abrupta realidad. Se han sucedido ya dos muertes de jóvenes mapuche: Alex Lemún y Matías Catrileo. No contribuya Ud. señora Presidenta con otra muerte más'. Y concluyen: 'Sus firmantes, quienes le escribimos somos mujeres. Mujeres trabajadoras, académicas, dirigentas de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, de asociaciones indígenas, feministas, trabajadoras del hogar, estudiantes, entre otras'. A Bachelet se le reclama como autoridad máxima del Estado chileno, pero también como mujer, y como médica.

En las últimas horas, más de 840 profesionales, intelectuales y artistas firmaron un llamado a organizaciones y militantes por el derecho a la vida para solidarizarse con los presos políticos mapuche en huelga. También exigen la inmediata revisión y revocación del proceso judicial que condenó a Troncoso, y afirman que se cometieron irregularidades como el uso de testigos sin rostro y la recompensa a éstos con millonarios fondos. Además hay denuncias por tortura psicológica (una testigo denunció que vio como los gendarmes que custodiaban a Troncoso exhibían todo tipo de comidas frente a ella, y también se denunció que intentaron obligarla a comer).

El caso de Patricia recuerda al de Juana Rosa Calfunao, detenida y juzgada por el delito de desorden público y amenaza a carabineros dos años atrás. Calfunao, lonko (autoridad tradicional mapuche de la comunidad Juan Paillalef) se declaró entonces en huelga de hambre en respuesta a la violación de los derechos humanos de su comunidad (Juana además perdió un embarazo de dos meses y medio durante un operativo en el año 2000, y un año después ella y su hijo fueron víctimas de una durísima represión policial que dejó a ambos sin conocimiento).

Flavia Mameli

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051408&Parte=0

Comentarios y FORO…

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)