martes, 29 de enero de 2008

Preocupa la probable muerte de Patricia Troncoso

Fecha publicación: 28/01/2008

Al cumplirse hoy 110 días de huelga de hambre de Patricia Troncoso, hay incertidumbre en Chile por su eventual muerte, que profundizaría el conflicto de la etnia mapuche con el gobierno.

Las autoridades temen que su muerte pueda exacerbar el viejo conflicto mapuche en la Araucanía, donde a principios de mes fue muerto por disparos de la policía Matías Catrileo, provocando violentas protestas en Santiago, Temuco y otras ciudades.

'Si Patricia se llega a morir, las movilizaciones se agudizarían con mayor intensidad y las masas serían incontrolables', dijo Isolina Paillal, líder de la organización mapuche Meli Wixan Mapu.

Troncoso, quien realiza su tercera huelga de hambre y la más extensa, en nombre del pueblo mapuche, dijo estar dispuesta a morir si el gobierno no accede a otorgarle libertad los fines de semana y establecer una mesa de diálogo para dirimir el conflicto.

La activista está condenada a 10 años de prisión por el incendio de un bosque en la Araucanía (centro sur), en el marco de las protestas del pueblo mapuche por recuperar tierras que consideran ancestrales.

En una carta difundida esta mañana, Troncoso afirma que mientras no se cumplan sus peticiones al pie de la letra con un documento formal por parte del gobierno, 'no depondré mi huelga, ni podrán intervenirme, porque resistiré y mantendré mi actitud'.

Tras desmentir que exista una negociación formal con el gobierno, y que 'sólo ha habido acercamientos a través de la Iglesia Católica', Troncoso invita al gobierno a solucionar la huelga de hambre que comenzó el pasado 10 de octubre.

El gobierno ofreció a Troncoso pasarla a un Centro de Educación y Trabajo y darle la libertad dominical con revisión cada seis meses a partir de marzo, pero ella exige que este beneficio se aplique a los reos mapuche Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla.

'Esto no quiere decir que demandas fundamentales de esta huelga, como la libertad a todos los presos políticos mapuche, desmilitarización de las comunidades y revisión del caso Poluco- Pidenco, hayan quedado de lado', dijo Troncoso en la carta.

En tanto, organizaciones internacionales como Human Rights Wacht, Amnistía Internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) abogan en favor de la activista.

'La Chepa', como también se le conoce, se autodenominó líder del pueblo mapuche y, sin ser parte de esta etnia, fue aceptada como una más de esa cultura indígena.

Cuando era presidenta del Centro de Alumnos de una escuela secundaria en Valparaíso, conoció a Andrés Llao, artesano mapuche con quien vivió varios años, adoptando como suya la causa de este pueblo.

Patricia Troncoso estaba recluida en la cárcel de Angol, donde inició el ayuno el 10 de octubre del 2007, y hace unos días fue trasladada contra su voluntad al hospital de la ciudad sureña de Chillán, para paliar su escasez de nutrientes.

Los mapuches constituyen la principal etnia indígena del país y representan un 6 por ciento de los 16 millones de chilenos. La mayoría vive en la pobreza, agrupados en comunidades, y luchan por la devolución de las tierras de sus antepasados.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051441&Parte=0

Comentarios y FORO…

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)