viernes, 4 de julio de 2008

La miseria necesaria

Rafael Fernando Navarro

El capitalismo supervive atornillándose cada vez más sobre sí mismo. Ejerce así una fuerza terriblemente centrípeta que escarba, ahonda y expulsa con fuerza todo lo que le estorba. De perforar en la herida que traspasa el mundo se trata. La función principal del capitalismo consiste en crear una riqueza que se multiplica en razón directa a su capacidad de crear miseria. Una parte de la humanidad es más rica en la medida en que otra se convierte en más y más pobre.

Esa élite elegantemente respetable se ha reunido para tomar conciencia de la situación financiera del mundo. El G-8 especula sobre la forma de hacer más rentable para unos pocos los bienes planetarios que deberían corresponder a la humanización de todos. Pero los ricos dominan la riqueza. Los pobres no pueden dominar ni siquiera su pobreza porque ésta les viene impuesta. Está ahí y sólo cabe admitirla como la manera más fácil de morir sin haber vivido. “Aquí no vivimos, sólo duramos”, me dijo una vez un indio quechua por los pagos santiagueños de Argentina.

Pues bien, el G-8 se ha reunido para auscultar el corazón financiero. Y en la sobremesa de langosta y caviar iraní han concluido que se debe cortar la ayuda al Africa hambrienta y frenar la investigación del sida. Notan en sus bolsillos el adelgazamiento del dinero destinado a cubrir esas prioridades, convertidas por arte y gracia del feroz capitalismo, en cuestiones accesorias. Lo afirman con eufemismos que tranquilizan sus conciencias. Pero cuando sajas en vivo la terminología, encuentras la verdad del contenido: Los ricos necesitan con urgencia el sufrimiento y la muerte de muchos para poder seguir siendo cada vez más poderosos. Es la ley selvática más primitiva: la vida se erige siempre sobre la muerte.

He publicado últimamente un artículo titulado GUANTANAMOS EUROPEOS. Describía ahí cómo la U.E. crearía cárceles inmensas para albergar a inmigrantes no-productivos. Su delito para ser retenidos es precisamente ese, no ser productivos. La no creación de riqueza palpable y rentable es considerada un delito. Son en consecuencia ilegales y como tales deben ser tratados. Pero esos muros altos, esos berlines supuestamente caídos, molestarían a los ojos europeos acostumbrados a diseños rayban. Es preferible su deportación, (repatriación le llaman), para que nuestra elegancia perfumada no se contamine con el sudor del hambre.

Y duele escuchar a la izquierda europea el exquisito respeto con que se va a tratar a estos inmigrantes. Y escuece que la izquierda europea aplauda la decisión de estas repatriaciones y de su retención previa por ilegalidad. También la izquierda les niega una lugar en la vida para llevarlos a que mueran en la patria que abandonaron un día. Facilitar la muerte también es caridad.

Alegra pensar que siempre quedarán hombres y mujeres que, como cantaba Atahualpa, “desprecien la caridad por la injusticia que encierra”



Guantánamos europeos

ESPAÑA.- La Unión Europea quiere expulsar de su territorio a ocho millones de inmigrantes ilegales. No importa el ser humano. No importan las causas de su venida. No importa el trauma que significa la lejanía. No importa la nostalgia, el recuerdo negro de una Africa cercana o el calor de un poncho americano. Está por encima de todo la ilegalidad. El hombre tiene una unión hipostática con sus papeles.

No es fácil repatriar ocho millones de inmigrantes. Y mientras esa meta se alcanza, hay que legislar en el Parlamento europeo (para darle visos de legalidad a lo inhumano del gesto) la forma de aglutinarlos en recintos donde permanezcan aislados sin contaminar la elegancia europea, sin que a nadie le roce el hedor que produce el hambre, sin que nuestra posición de aventajados economicamente se vea perturbada por la presencia siempre incómoda de los sin techo. Nosotros sabemos fabricar nuestra propia miseria sin necesidad de importarla. Vamos a encarcelarlos (aglutinar le llaman ahora) sin derechos, sin concesiones al grito, sin oportunidad a la autodefensa. Vamos a construir nuestros guantánamos europeos.

España -dice el Gobierno- va a votar a favor de la medida, pero no va a aplicarla nunca. Ultimamente se da un paso adelante: "aunque tengamos que acudir a esa reclusión, siempre respetaremos los derechos humanos" ha dicho Rubalcaba.

Europa siempre cristiana. Defensora siempre de los valores de Occidente. Madre y maestra de pueblos conquistados, convertidos al cristianismo, tatuadora de cruces. A esta Europa, vividora de esas conquistas y parásito frecuente de sus colonias, le estorban los inmigrantes. Superamos nuestros campos de concentración tan recientes y ya estamos añorando el modelo de Guantánamos americanos.

Deberíamos recobrar la memoria. Hemos olvidado las alpargatas de esparto, ahora que calzamos mocasines italianos. Delante de nuestros platos mediterráneos nos repugna el calor de la sopa de castañas que comíamos ayer. Ante las grandes catedrales del consumo preferimos sacudirnos el auxilio social, y las cartillas de racionamiento y el estraperlo. ¿Hace tanto que fuimos pobres? ¿Hace tanto de Alemania, de Bélgica, de Suiza, de Argentina, de México? ¿Fuimos siempre "legales"? Rotundamente no. Pero teníamos que huir de una guerra, de una dictadura atroz. Y eso justificaba la fuga -legal o ilegal- de nuestros poetas (Alberti, Machado), de nuestros albañiles, de nuestros campesinos. Y cuando viajábamos nos encontrábamos lágrimas españolas, morriña española, añoranza de sevillanas y jazmines. Algunos volvieron con el sudor chorreado de su frente. Otros sembraron Galicia, Cantabria o Guadalajara bajo la sombra de un quebracho.

Pero lo hemos olvidado. Nos hemos construido un presente prometedor de futuro. Somos ricos. Lo tenemos todo. Dentro de poco incluso -qué alegría- hasta disfrutaremos de nuestros propios guantánamos.

Rafael Fernando Navarro

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2008/2008prim/educacion5/dd-hh-270608.asp

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)