jueves, 24 de julio de 2008

Un mismo rezo

Un recorrido fotográfico por las religiones del mundo

El libro de fotografías "Un mismo rezo", de Lucio Boschi, refleja distintas manifestaciones en las que el ser humano manifiesta a través del rezo su necesidad de comunicarse con "lo que nos excede, con algo que dice de un orden superior", sintetiza el autor.

Publicado por el Editorial Del Nuevo Extremo, el libro está conformado con fotografías en blanco y negro tomadas en distintas partes del mundo, divididas en seis capítulos: budismo, hinduismo, judaísmo, Islam, cristianismo y costumbres andinas.

Radicado en la provincia de Jujuy, donde pasa su tiempo en una comunidad de gente originaria de los Andes, Boschi viajó por los cinco continentes y fue registrando en imágenes una búsqueda espiritual, sin pensar entonces, que esta se iba a reflejar en un libro.

"De los viajes que hice me llamó mucho la atención la diversidad cultural que se manifiesta en distintas celebraciones y creencias, siempre a partir de la necesidad de los humanos de relacionarse con Dios, con la existencia o el universo", dijo el fotógrafo en diálogo con Télam.

Esa necesidad de comunicarse "con algo que dice de un orden superior, con lo inexplicable, es para mí el rezo. Y siento que hoy en día no le estamos prestando mucha atención".

Las imágenes abarcan todo el imaginario posible sobre el tema: sobresalen unas manos curtidas, que toman cuentas recordatorias utilizadas por los musulmanes en sus rezos o unas manos celebratorias, alzadas a orillas del Ganges, pero también el perfil de una mezquita, alzada en la nada o alguna ceremonia indígena que da gracias a la Pachamama, a la madre tierra.

"Lo que tienen en común todas las fotografías es esa necesidad de comunicación: algunas religiones lo ponen en la imagen de Dios, de Ala, o de Buda y hay otras que no tienen esas imágenes sino que simplemente creen en la totalidad o en la existencia como es el caso del budismo", apuntó.

Para Boschi, la fe es "estar en contacto con ese orden superior, no tangible y no verificable, es confiar y creer en eso que te excede".

Abocado en los últimos años, a las manifestaciones de los pueblos andinos, el fotógrafo dice que "están relacionadas con la tierra, con los espíritus protectores de los cerros o de los ojos del agua -por ejemplo- y después son creencias que muestran un sincretismo donde por ahí se ofrece un rosario y al mismo tiempo la sangre de un animal".

Las expresiones religiosas pueden ser violentas cuando se trata de imponer una creencia. "Pero eso no se refleja hoy en las imágenes. También a veces esto implica una actitud pasiva difícil de ilustrar. Era más fácil cuando se tomaba por la fuerza a los indígenas", ejemplificó.

"Lo que más me llama la atención y me emociona son las ceremonias y los rituales donde hay mucho júbilo, mucho gozo, mucha algarabía -señaló-.

En algunas manifestaciones uno percibe un esquema demasiado rígido, no da lugar para que se vean situaciones espontáneas".

"Es muy lindo y emocionante ver en muchas partes cuando la gente en medio de los rezos hace chistes o se festeja o se ríe a carcajadas", comentó el fotógrafo.

La característica de los pueblos originarios, destacó Boschi, "está basada en un respeto y en un reconocimiento a la naturaleza y a todo lo que lo rodea. Todo tiene que ver con cosas cercanas".

"Celebran la Pachamama, celebran ’la señalada’ donde se le agradece a los animales por darles lana, comida, cuero, la sangre para bendecir la casa; se agradece el fuego, fuente de calor, se agradece el agua, el tigre.

Suben a la cima del cerro a agradecer la protección de los seres que habitan allí", describió.

"Hay algo muy lógico, muy primario, que es el reconocimiento a las otras especies. Entender que una forma parte de todo ese universo, que la montaña esta ahí muchísimo antes que uno. Y esto va más allá de contemplar un bello amanecer, hay que intuir la magnitud de lo que realmente significa", concluyó. + (PE/Telam)

08/07/23 - PreNot 7516
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)