lunes, 30 de marzo de 2009

Aumenta la crítica al Papa

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

Las criticas al Papa aumentan día a día luego de las declaraciones de BXVI sobre los preservativos y el Sida efectuadas en su gira africana. La oposición es tanto desde dentro como de fuera del seno de la Iglesia Católica Romana y alcanza a la curia vaticana

Según medios europeos en Francia y Alemania crece el uso de la palabra “dimisión” asociado a B XVI, algo que pocos años hubiera sido inconcebible de pensar. Vaticanistas como Giancarlo Zizola reconocen la capacidad intelectual del Papa alemán pero que no le alcanza para gobernar y que dentro del Vaticano cada vez es menor el número de personas que apoyan a B XVI al punto que se rumorea la posibilidad de que el Cardenal Rodríguez Maradiaga, de Honduras, podría substituirlo.

Entre las críticas a la gestión de Papa se encuentra la de que está alejado de los Episcopados Nacionales, aún cuando los recibe en sus visitas obligatorias. La conclusión es el poder es cada vez más cerrado a un círculo vaticanista que deja de lado el universalismo de la Iglesia Católica Romana. Por cierto, esa tendencia no es nueva sino que tiene siglos de existencia. Se asegura que en la actualidad se reproducen los enfrentamientos por el poder y aumentan las conspiraciones internas clásicas en otras épocas de la historia del Vaticano.

La serias dificultades para cambiar el ambiente vaticanista, cerrado, centralizado, es un dato que acompaña a la ICR como realidad que supera a las intenciones papales. Wojtyla se escapaba viajando, Ratzinger refugiándose en la biblioteca, es una comparación que se formula para ejemplificar la imposibilidad de modificar el estilo de lo que es el riñón y corazón de la ICR, el Vaticano. La Carta a los Sacerdotes que B XVI emitiera semanas atrás es una señal de su debilidad para enfrentar la maquinaria vaticana.

De todas formas B XVI no es una víctima del sistema sino que es parte de él y lo ha fomentado y fortalecido desde que estaba a cargo de la vigilar la fe y limpieza expositiva de los sacerdotes, obispos, profesores desde la comisión de la Doctrina de la Fe. Por cierto, es novedoso que las críticas publican lleguen a tener como meta posible la dimisión del Papa.+ (PE)


09/03/30 - PreNot 8052
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=3632

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)