lunes, 16 de marzo de 2009

Paradigma burbuja

Pepcastelló

Somos territoriales los humanos, como nuestros semejantes los animales. Cada cual se siente bien en su parcela y la defiende con las uñas y los dientes cuando alguien o algo la amenaza. Lo mismo en lo físico que en lo mental, corazón y pensamiento, compacto núcleo de la burbuja que somos y habitamos.

Cerramos puertas a la palabra ajena, herética, perniciosa, perversa, para que no nos perturbe como perturban los malos pensamientos, luciferino anzuelo, arma de conquista del maligno, pues todo peligro tiene su origen fuera, como bien se vio en Troya. Construimos murallas en la mente que nos protegen de angustiosos cuestionamientos. Defendemos lo que amamos, detraemos lo que odiamos y para todo hay razones y palabras. El corazón, esa fiera interior que nos da vida, es quien nos manda. La pregunta que surge es: ¿y a él quien lo manda?

− Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, porque nos ayudaste a robarles a los indios sus territorios y a matar a cuantos se resistieron, para que así ahora podamos gozar de esta comida del Día de Acción de Gracias.

Ésta es la plegaria con la que una adolescente bendecía la mesa sorprendiendo e indignando a su padre, en un film que vi hace años, del cual no recuerdo la dirección ni el título. ¡Cuán lejos estaba el paradigma de aquella rebelde púber del de sus progenitores, confortablemente instalados en una voluntaria ignorancia de los hechos! ¡Pero cuánto más cercano a la realidad histórica y cuánto más abierto a la restauración de la justicia!

No caben muchas dudas sobre el poco amor que en aquellos momentos sentía hacia sus padres la protagonista de esta anécdota y no faltarán quienes la censuren por ello. Pero si nos tomamos el trabajo de investigar los muchos motivos que podía tener para comportarse de aquel modo, a buen seguro que hallaremos por todas partes la burbuja mental, esa membrana que nos envuelve y encierra y nos impide escuchar a quien tenemos al lado, sean hijos o hermanos.

Pasemos ahora de lo individual a lo social, donde los corazones que laten con más fuerza son los de quienes lideran los diversos colectivos humanos.

Hoy los líderes políticos y religiosos de nuestra opulenta civilización occidental cristiana están empeñados en detener el tiempo, en seguir recitando la tradicional plegaria de acción de gracias que ignora las injusticias cometidas antaño y perpetuadas hogaño. Siguen con su discurso falaz e inmovilista tratando de reforzar el viejo paradigma. Mitos y fantasías, mentiras históricas y presentes tenidas por verdades se ofrecen como asideros para quienes se sientan asediados por pensamientos y afectos provenientes de algún herético o revolucionario paradigma ajeno. De todo echan mano para retroalimentar la mente del personal afecto y fortalecer su fe o su ideología, según se trate. Por el bien común, dicen, aun cuando esa categoría de común excluya a más de medio mundo.

Inútil empeño el de los actuales paladines de las tinieblas. Conseguirán a buen seguro retener con ardides y miedos a muchas gentes timoratas o cómodas, que prefieren no cuestionarse nada que pueda zarandear su paz interna. Pero no podrán detener el empuje de quienes sienten la fuerza de la vida. Su paradigma está a punto de estallar como una burbuja cuya membrana no soporta ya las tensiones que producen tanta mentira, tanta opresión y tanta injusticia.

Como tantas otras veces a lo largo de la historia, hoy nos hallamos en una encrucijada con sólo dos salidas: una es el camino arduo de la evolución constructiva, del pensamiento hacia la utopía; la otra es el camino fácil del inmovilismo, que nos ha traído a donde estamos y nos lleva hacia una deshumanización progresiva. Que nadie se llame a engaño, que no es tarea ajena decidir cual de las dos tomamos, sino propia. La Humanidad no deja a nadie fuera.


Pepcastelló

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)