sábado, 14 de marzo de 2009

No es bienvenido el papa en Tierra Santa

Israel Adán Shamir

“No, no le podemos dar la bienvenida al papa Benedicto en Tierra Santa en las circunstancias presentes”… dijo el arzobispo Theodosio de Sebaste , el clérigo de más alto rango entre los palestinos cristianos en Jerusalén, después de que se anunciara en Israel que el jefe de la iglesia de Roma comenzaría su peregrinación a la Ciudad Santa con una demostración de obediencia ante el memorial al holocausto judío Yad Vashem.

“No tenemos objeción contra el hecho de que el papa viste Yad Vashem, pero antes de expresar solidaridad con los judíos, debería demostrar solidaridad con los cristianos de Palestina. Tenemos nuestros recuerdos trágicos propios; nuestro Yad Vashem está en Gaza”, dijo el arzobispo, y agregó: “que el Papa empiece por visitar Gaza primero”.

Alto y fornido, de ojos azules y porte de hombre de mando, el arzobispo nacido en Galilea es un ciudadano de Israel, y critica abiertamente los excesos judíos; es el más destacado de los defensores de la idea de un solo estado democrático, y aboga por la igualdad plena para judíos, cristianos y musulmanes en la Tierra Santa entera e indivisa. El arzobispo Teodosio Atallah Hanna sigue sus ideas propias: se negó a tener un encuentro con el presidente Bush, es amigo del Mufti musulmán de Jerusalén, y defendió al papa Benedicto cuando a éste se le atacó por unas palabras interpretadas como hostiles al Islam. Ahora está expresando los sentimientos de muchos cristianos palestinos, que son la comunidad cristiana más antigua del mundo. Cuando el discípulo de Cristo san Pedro fundó la Iglesia de Roma, la Iglesia de Jerusalén ya había sido fundada por Cristo mismo. En muchas aldeas y ciudades de Tierra Santa, todavía permanecen testimonios de la presencia del Salvador. La mayoría de los cristianos de Jerusalén pertenece a la iglesia ortodoxa del arzobispo, mientras una minoría es católica.

Acerca de la visita papal, tanto católicos como ortodoxos comparten la misma opinión. Antes de la guerra de Gaza, el padre Manuel Musallam, jefe de la Iglesia católica romana en Gaza, dijo que Gaza tiene el derecho a no morir, y si tiene que morir será en el campo de batalla. Los creyentes católicos, sacerdotes y monjes de Tierra Santa le transmitieron al papa una carta secreta llamándole a dejar su visita para más adelante. El Vaticano leyó la carta pero decidió descartarla. Ahora, cuando todavía está caliente la sangre vertida por los judíos en Gaza, Israel va a describir esta visita como señal de aprobación papal, de esto no hay duda.

“Si el papa quiere venir a Tierra Santa, debería empezar por visitar la iglesia católica local en Gaza”, dijo el arzobispo Teodosio Atallah Hanna. “Estaba prohibido a sacerdotes y obispos visitar la iglesia, y los cristianos de Gaza no podían orar en Jerusalén y en Belén. Para empezar, le papa debería tener un encuentro con los palestinos cristianos, que mantienen en alto la luz de Cristo en la oscuridad de la ocupación israelí. De otra forma, esto no es una visita a nosotros, sino una visita a Israel, una simple etapa en el programa papal de relaciones con las organizaciones judías. Le pedimos al papa que hable para el pueblo de Palestina, pues los cristianos palestinos forman parte de Palestina. Los palestinos cristianos sufren junto a sus hermanos musulmanes. Ojalá el papa defienda nuestra causa”, precisó.

Muchos cristianos palestinos sienten que el Vaticano se ha convertido en juguete trasegado en medio de las intrigas judías. ¿Por qué será que el Vaticano gasta tanta energía tratando de complacer a los judíos? ¿Acaso ya la iglesia de Roma no es un cuerpo independiente? ¿Por qué la simiente de San pedro acata el veto judío incluso en lo que se refiere a los asuntos de la Iglesia?

La vista papal al memorial del holocausto es algo que nos deja molestos.

El museo adyacente al memorial contiene calumnias graves contra el papa Pío XII, y los judíos se han negado a sacarlas.

Peor todavía, se está utilizando el holocausto para justificar el crimen de masa en Gaaza; ir primero a Yad Vashem es mandar un mensaje equivocado, es un símbolo de aceptación de la superioridad judía sobre la cristiandad. Más aún, el memorial del holocausto es un símbolo religioso, un ídolo del nuevo culto, un nuevo culto pagano, del cual Dios está ausente. Su director el Dr. Judah Bauer ha negado hace poco a Dios y la creación, mientras el director anterior es considerado como un criminal de guerra, del cual se está instrumentando la extradición. Tom Segev, eminente escritor israelí, dijo correctamente que el Holocausto se ha convertido en “objeto de creencia”. Abrahama Foxman, jefe de la Anti-Defamation League, declaró: “el holocausto es una tentativa casi exitosa de acabar con los hijos predilectos de Dios, y por lo tanto, es un atentado contra Dios mismo.” Sabemos de una tentativa casi lograda de atentado contra la vida del Hijo de Dios, y por lo tanto de Dios mismo, y fue el que tuvo lugar en Jerusalén, en el Calvario. Yad Vashem pretende sustituirlo, es un lugar de idolatría. Abraham se negó a prestar obediencia a los ídolos, ¿por qué no puede el papa seguir este ejemplo?

La próxima visita del papa se gestionó mediante un ardid: el obispo tradicionalista Monseñor Williamson fue re-comulgado con la iglesia, y al mismo tiempo saltó a la luz su entrevista acerca del holocausto judío. El escándalo fue enorme. Si Williamson hubiera blasfemado contra Cristo y la Iglesia, entonces se le habría aplaudido por su libertad de pensamiento; pero en la situación actual, se logró obligar al papa a pedir perdón a sus “hermanos mayores los judíos” e incluso a programar su viaje a Canossa a base de encuentros con los criminales de guerra israelíes.

En Palestina, el papa y los católicos deben enterarse de algunas cosas referentes a la iglesia de Jerusalén. A pesar de su posición minoritaria en el Estado judío, la iglsia ortodoxa se mantiene libre y no la han podido subvertir. Su teología es terminantemente triunfalista y resplandeciente; creemos en Cristo y en la victoria de la ortodoxia, como lo celebramos el domingo pasado, el primer domingo de cuaresma. Nuestra iglesia es universal y católica, pues nosotros, desde Jerusalén hasta Moscú, pasando por Antioquia y Constantinopla, estamos unidos por una misma comunión, aunque no tengamos un pastor único. No tenemos hermanos mayores, no tenemos sionistas en medio de nosotros. No tenemos relaciones particulares con los judíos, a no ser que quieran unirse a nosotros. Rechazamos las herejías, y no dudamos en anatemizar a los herejes, incluyendo a los papas de Roma que llegaron demasiado lejos en su deseo de someterse a los poderes de escala mundial. Nuestra Iglesia no está en busca de mejores relaciones públicas, no cambia sus reglas en un esfuerzo para atraer a más creyentes; Nuestra iglesia venera íconos, pero no se doblega ante ningún ídolo.


Israel Adán Shamir
Traducción: Maria Poumier

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)