lunes, 25 de agosto de 2008

Cae en la Argentina el número de vocaciones sacerdotales y religiosas


Mientras en toda América latina crece la cantidad de sacerdotes, seminaristas, frailes y religiosas, en la Argentina son cada vez menos: entre 2000 y 2005 el número de vocaciones consagradas se redujo casi un 7%. Y la caída se mantuvo en los años siguientes, según un informe del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Mientras en los 22 países latinoamericanos que integran el Celam los sacerdotes diocesanos (los que no pertenecen a órdenes religiosas) aumentaron un 12% (de 37.884 pasaron a 42.405), en la Argentina ese grupo creció sólo un 5,79%. De un total de 3608 sacerdotes que había en el país hace ocho años, se pasó a 3817 en 2005. Y mientras las demás vocaciones crecieron en casi toda la región, aquí bajaron. Cayó el número de sacerdotes de congregaciones (10%), seminaristas (13%), religiosas (9%) y frailes y hermanos (4%).

El hecho, que preocupa a los obispos locales, es una de las principales razones por las que se organizó la V Semana del Seminario, que comenzó ayer en la casa de formación de sacerdotes de Villa Devoto y que busca presentar la vocación sacerdotal ?como una posible y real opción de vida?.

Según el presidente de la comisión del episcopado que se ocupa de las vocaciones, monseñor Carlos Franzini, el problema es crónico en el país. "Históricamente la Iglesia en la Argentina tuvo un déficit de sacerdotes. Nunca tuvo muchas vocaciones", dijo Franzini, quien también es obispo de Rafaela.

"Hubo una especie de boom vocacional en los años 80, pero hoy nos preguntamos si fue genuino porque después se dieron muchas salidas de seminarios y deserciones del sacerdocio", contó el obispo, y anticipó que este tema será tratado en el próximo encuentro de sacerdotes que se realizará a partir del 9 de septiembre en Córdoba. "La falta de vocaciones tiene que ver con una tibieza de la vida cristiana de la comunidad toda, incluidos los pastores", dijo.

Producido por el padre Alexis Rodríguez Vargas, secretario ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Celam el estudio compara las estadísticas del quinquenio 2000-2005 publicadas por la Santa Sede y enviadas por las conferencias episcopales de cada país. Entre otras curiosidades, señala un mayor interés religioso en países importantes de la región, como Cuba, Venezuela y Paraguay.

Según esos datos, en la Argentina, los sacerdotes, religiosos y seminaristas en actividad, en 2000, eran 18.047 y pasaron a ser 16.844, en 20005.

Al grupo de sacerdotes argentinos, en ese primer quinquenio del siglo XXI, se sumaron 669 jóvenes, que fueron ordenados, y se restaron los que colgaron los hábitos (144) y los que fallecieron (281). Ese total de 425 casos de bajas coloca a la Argentina en el cuarto lugar en el ranking de caída de la cantidad de sacerdotes. Le preceden México, con 973 bajas; Brasil, con 872, y Colombia, con 460 casos.

La reducción indicada por el estudio del Celam hasta el 2005, se acentuó en los años siguientes. Por ejemplo, el total de los muchachos que se preparan para el sacerdocio en los 33 seminarios del país bajó de 1274 ese año a 1184, en 2008.

Según fuentes del Arzobispado de Buenos Aires, su titular y presidente del Episcopado, cardenal Bergoglio, "está muy preocupado" por la disminución de las vocaciones consagradas.

Crecimiento en Cuba

En el nivel continental, la situación planteada por el Celam será analizada por los obispos responsables de la pastoral vocacional, en un encuentro que mantendrán en Honduras en noviembre.

"Es difícil indicar una tendencia general para toda la región, porque hay países con un aumento significativo y otros en los que no se dio de la misma forma", dijo el autor del informe. Y ejemplificó: "Cuba mejora en todas sus estadísticas, salvo en seminaristas religiosos, y la Argentina decrece en todos sus números, con excepción del total de sacerdotes diocesanos".

Los mayores índices de crecimiento entre los sacerdotes diocesanos se dieron en Nicaragua (44,94%) y Guatemala (41,11%).

Uno de los datos más llamativos es la diversidad en el total de sacerdotes de órdenes religiosas, como los franciscanos, salesianos y dominicos. Mientras en Belice se redujeron en más del 40% y en Guatemala más del 20%, en Paraguay, país que eligió a un obispo religioso como presidente de la nación, aumentaron en un 80%. Allí, entre 2000 y 2005 se pasó de 428 a 771 sacerdotes religiosos.

En cuanto a los religiosos -frailes y hermanos-, estos crecieron en total menos de un 5%. También en este grupo se dan casos especiales como República Dominicana y Costa Rica, que duplicaron su número en esos cinco años (138 y 111%, respectivamente). En tanto, el número de las religiosas se mantuvo casi estable. Si bien en Haití aumentaron en un 70% y un 24% en Uruguay y Panamá, en promedio apenas creció un 1 por ciento.

En cuanto a los seminaristas diocesanos su aumento porcentual fue del 6,1% en la región, casi la mitad de la suba del número de sacerdotes (11,93%). El descenso más significativo se dio en Panamá que perdió el 32,2% de seminaristas. En el otro polo, el mayor crecimiento se registró en Paraguay (54% más de seminaristas diocesanos) y en Panamá (88% más de religiosos).

En algunos países (la Argentina, Ecuador y México) decreció tanto el número de seminaristas religiosos como el de diocesanos. En otros (Brasil, Honduras, Perú, Puerto Rico y Venezuela), aumentaron ambos grupos.

Al comentar los datos de su informe, Rodríguez Vargas explicó: "En cada caso se tendrá que ver qué factores sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos se relacionan con las estadísticas vocacionales. Hay países en los que las vocaciones aumentan en momentos de crisis sociales o económicas".

El estudio del Celam confirma, con las estadísticas, la preocupación expresada por los obispos latinoamericanos el año pasado. En el documento de Aparecida, afirman: "En promedio, el aumento del clero, y sobre todo de las religiosas, se aleja cada vez más del crecimiento poblacional de nuestra región".

Para la estadística

* Sacerdotes: entre 2000 y 2005, la cantidad de sacerdotes diocesanos aumentó el 5,79%, una proporción más baja que el crecimiento del 12% registrado en todos los países de América latina.

* Caídas: disminuyeron en un 10% en el país los sacerdotes de congregaciones; los seminaristas, en un 13%; las religiosas, en un 9%, y los frailes, en un 4%. Es el único país de la región con índices tan negativos.

* Deserción y abandono: el estudio señala que en 2002 hubo 31 deserciones de sacerdotes en la Argentina. Hubo 22 abandonos al año siguiente, 23 en 2004 y 24 en 2005.

* Preocupación episcopal: el informe estadístico del Celam confirma la preocupación expresada el año pasado por los obispos de la región en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida.

Silvina Premat
Lunes 25 de agosto de 2008
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043071

Comentarios y FORO...


ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)