viernes, 8 de agosto de 2008

Comisión de Ética alerta sobre la represión en Chile

El académico Hervi Lara, integrante del ejecutivo de la Comisión Ética Contra la Tortura, afirmó que en Chile la protesta de los jóvenes por no tener futuro, la oposición de los estudiantes al lucro en la educación, la lucha por salario dignos y la exigencia de los mapuches por la restitución de sus tierras ancestrales, han sido declarados enemigos y son objeto de la represión policial.

La declaraciones de Hervi Lara fueron formuladas en la Conferencia de Prensa que el organismo realizó en la mañana del 6 de agosto, en la sede de la Conferencia de Religiosos CONFERRE, de calle San Ignacio, en Santiago.

Según el informe de la periodista Lucía Sepúlveda Ruiz las descripción de Hervi Lara es que en Chile “se esta configurando un estado policial similar al existente en tiempos de la dictadura militar” donde se está viviendo la lógica de una “guerra preventiva” y que “están desapareciendo los indicadores de un sistema democrático: la libertad de expresión y reunión, el respeto a la integridad física y síquica y el respeto a la vida”.

La Comisión Etica Contra la Tortura es un organismo integrado por personalidades de destacada trayectoria en la lucha antidictatorial y por organizaciones cristianas y de derechos humanos. En la mencionada Conferencia de Prensa se tuvo en cuenta los casos de la represión a los trabajadores del holding Santander Banefe, la expulsión de la estudiante María Música Sepúlveda de su liceo, los casos de torturas y maltratos al pueblo mapuche, y la muerte de dos jóvenes de 26 años Matías Catrileo y Johnny Cariqueo como resultado de la violencia policial en el campo y la ciudad, se citan como fundamentos de esa afirmación.

Monseñor Alfonso Baeza, vicepresidente de Cáritas y ex Vicario de la Pastoral Obrera, que integra la Comisión, se refirió a la “violenta represión” “cada vez que trabajadores o estudiantes salen a la calle” y a la “mala calidad” ' de la policía. En esa dimensión Baeza reivindicó el uso de la calle como “el único lugar de expresión que tienen los más débiles.

El pastor luterano Helmuth Frenz, luterano, integrante de la CECT, sostuvo que “el Estado de Chile y nuestra sociedad están enfermos, porque los mecanismos democráticos no funcionan”.

La periodista Lucía Sepúlveda Ruiz recuerda que Helmuth Frenz fue “uno de los fundadores del Comité Pro Paz y nacionalizado chileno por gracia como homenaje a su rol en la defensa de los derechos humanos en dictadura” y agrega que según Frenz “para los gobernantes ha sido más fácil gobernar dentro de un sistema 'casi dictatorial' y por eso han aceptado la herencia pinochetista”.

Frenz sostuvo, al sostener que “La parte sana de la sociedad es la que protesta, es la juventud que reclama y el pueblo mapuche” lamentó “la criminalización de las demandas de los movimientos sociales” y demandó “otro tipo de entrenamiento para los carabineros” y reiteró que la calle “es nuestra, es de los ciudadanos libres”'.

Entre otros testimonios estuvo en de la Hermana Cristina Hoar, de la Conferencia de Religiosos, quien recordó la responsabilidad del Estado para el cumplimiento de los Derechos Humanos y el de la periodista Lucía Sepúlveda quien se refirió a los montajes mediáticos y policiales que se utilizan para aplastar las luchas sociales.

La Comisión de Etica advirtió que informará de estos hechos al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, ya que Chile es signatario de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes y emitió una Declaración Pública. + (PE)

08/08/08 - PreNot 7556

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

598 2 619 2518 Espinosa 1493.

Montevideo. Uruguay

www.ecupres.com.ar

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)