viernes, 8 de agosto de 2008

Los pibes de Bolivia

En Yacuiba, niños y naranjas. Guagüitas, changos, pibitas que sostienen orgullosas su bolsita con cinco o seis naranjas, para ganarse la moneda del día, un boleto para seguir en este mundo.

Atrás, para quien viaja hacia el Norte, queda un país llamado Argentina, con un pueblito bautizado Salvador Mazza -el más norteño de todos-, que también tiene niños y naranjas, tiene ranchos y pobreza.

Mazza, médico de vocación y profesión, se rebeló contra la injusticia sanitaria, una de las muchas que todavía lastiman. Quería quemar los ranchos en donde anida la vinchuca, los ranchos de adobe en donde los chicos se hacen grandes con el Chagas a cuestas, como un pecado original.

Pero el profesor Mazza murió. Y siguieron los ranchos con vinchuca. Y siguieron los pibes a la vera del camino, esos pibes que zafan como pueden del Chagas, del dengue o del implacable cuentagotas del hambre.

¿Para qué dividir Profesor Mazza de Yacuiba? nos preguntamos. ¿Para qué separar La Quiaca de Villazón? Son el mismo país de hambre y esperanza. Son la pena y la furia. Son la misma, invencible belleza.

Esto lo habían visto nuestros padres. Monteagudo, por ejemplo (un pueblo de Bolivia lleva su nombre). O Warnes (una provincia y una ciudad bolivianas llevan su nombre).

Y también lo vio Ernesto Guevara. El Che quería hacer el foco guerrillero aquí, justo aquí, para extender la revolución de Bolivia a Chile, a la Argentina, a Brasil y el Paraguay.

Los gendarmes del Imperio se preocupan por la triple frontera. No saben nada. Aquí, en el Chaco boliviano, hay una quíntuple frontera. Aquí está la frontera total de América, con sus pueblos polvorientos y callados, y con pibes volvedores e invencibles, armados de naranjas.

Paisaje en movimiento

Llegando a Villamontes, más y más pibes: botijas, chiquilines, chatitos que asoman con sus bolsitas, sus canastas y su mirada expectante.

Para cruzar el Pilcomayo, el micro debe subir a las vías del tren. Ocurre que el único puente que quedó en pie, luego de las crecidas, es el puente ferroviario. Un puente sólido, construido por un Estado sólido, para un ferrocarril que ya no es.

Al pasar, saludamos a los inquilinos de la Oficina de Pontazgo, una rémora colonial, anclada en el tiempo. Lo que más vive y pelea en esta tierra brava -pensamos- son los pibes. Los pibes con sus naranjas. Los pibes de pies descalzos pescando sábalos en el río. Los pibes con su sonrisa.

Marchando a Santa Cruz de la Sierra, entre abras y montañas y arroyos, puede observarse el paisaje que hace cuatro décadas vio nacer y morir la guerrilla de Ñacahuazu. Lo dicen los carteles que orientan al turista: “usted está recorriendo la ruta del Che”.

Mapas, folletos, referencias históricas, algunas fosas desmoronadas y roídas por el tiempo, campesinos y campesinas eternos, hoy reciclados como guías turísticos, frasquitos de vidrio con etiquetas que dicen “Tierra y Sangre del Che”.

Pero lo importante, ya lo dijimos, son los niños. En Camiri, en Samaipata, en Lagunilla y La Higuera, en un recodo perdido de aquel Vado del Yeso, niños. En Puerto Mauricio, allí mismo, donde cayó Tania, niños.

Aquí, en la ruta del Che, Bolivia, irredento corazón de América, lo que mejor se mantiene, lo que vive y pelea, son los niños.

El mejor homenaje

La escuelita de La Higuera en la que fusilaron al Che es hoy un museo. Allí también hay afiches y souvenirs para turistas y caminantes.

Saliendo del museo, un colorido mural nos llama la atención. Dice “¡Yo sí Puedo!”. Es la consigna de la campaña nacional de alfabetización, campaña que el gobierno de Evo Morales desarrolla con apoyo y asistencia de Cuba.

“Vallegrande -nos dice un maestro- será en octubre de este año un municipio libre de analfabetismo. Ya tenemos 1.570 alfabetizados, y 406 están cursando. Cuando lleguemos a la meta, aquí, en La Higuera, funcionará el primer centro de pos-alfabetización...”

El Che no sospechó las resonancias que su solo nombre, a cuarenta años del combate, despertaría. Ni pensó que su imagen se vería alguna vez repetida hasta el cansancio en afiches, remeras y llaveros.

Pero cuando Vallegrande, Bolivia y esta arrasada frontera de América sean territorio libre de analfabetismo, nadie podrá quitarle al Che, ni a cada uno de los compañeros caídos, su victoria. Y los pibes de Bolivia, con sus padres, con sus abuelos y su memoria, le leerán y le escribirán el mejor de los homenajes.

Oscar Taffetani

agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)