“Alerta, alerta que caminan, los chicos organizados por América Latina”, cantaban en medio de un calor pesado, decenas y decenas de pibas y pibes venidos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba hasta la ciudad que parió la bandera, los estallidos del ´69 y aquella figura rebelde que este año cumplirá ochenta, Ernesto “Che” Guevara, en el lanzamiento de la campaña “El hambre es un crimen”…ni un pibe menos!, el jueves 6 de marzo.
Fue en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en una luminosa tarde que el trencito de la vida, los cabezudos, los títeres del compañero tucumano que siempre emociona con la historia de su viejo y los zafreros que se reunían a ver muñecos en los costados de las montañas, los redoblantes de la comparsa “Todo por un sueño” y casi un millar de personas gritaron bien fuerte: “El hambre es un crimen. Ni un pibe menos en
Desde Villa Constitución, la asociación Engranajes junto a
“Vamos a hacer marchas hasta que no haya más hambre en
Brenda, de Villa Constitución, balbuceó que quería que “todos los chicos tuvieran zapatillas y pantalones”, mientras una piba de los Pueblos Originarios radicados en Rosario, dijo que no es posible que “a los gobiernos se les tenga que mendigar para tener vivienda y educación. No puede ser que nos den droga en lugar de un futuro digno”, remarcó con claridad, contundencia y ternura invicta.
Después llegó el turno de Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de
De Gennaro convocó “a
A renglón siguiente, habló el poeta militante, Alberto Morlachetti: “¿Cuál de los queridos pedacitos de Rodolfo Walsh o Agustín Tosco hablaba de capitalismo? ¿Qué tipo de amnesia globalizada sufrimos los argentinos? En los años setenta se hablaba de socialismo, no de capitalismo con rostro humano. Y eso es lo que habrá que reverdecer para que los chicos que tienen textura de futuro realmente lo sean. Socialismo para la liberación”, remarcó Morlachetti con una pasión desbordante y contagiante.
Prometió que “la que viene será la última Marcha de los Chicos del Pueblo. Porque vamos a llegar hasta
Vinieron los saludos de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario y Santa Fe. Habló la querida e infaltable Queca Kofman que sostuvo sentir “alegría por estos chicos y bronca frente a la indiferencia de los gobiernos. Pero que el futuro será otro a partir de este seis de marzo”, indicó la maestra de ojos azules.
Eduardo Delmonte, de
Por su parte, Carlos Chile, del Movimiento Territorial Liberación, expresó que se sentía victorioso. “Hay que ser muy revolucionario para estar con cuarenta pibes en los comedores todos los días, dar respuestas a esas urgencias; hay que ser revolucionario para dar caricias y abrazar a esos chicos. Entonces veo que aquí hay tantos y tantos revolucionarios que me digo: somos invencibles”, dijo con emoción y profunda simpleza.
Héctor Quagliaro, histórico dirigente de
Por último, Pedro Peretti, de
De esta manera, con mucho calor y mucha pasión, entre banderas multicolores y canciones de pibes del barrio Ludueña, donde viviera Pocho Lepratti, el ángel de la bicicleta al que le cantara León Gieco, terminó el acto del lanzamiento de la campaña nacional “El hambre es un crimen”. Una vez más, desde Rosario y hasta cada rinconcito del país, otro Cielo fue parido por la ternura rebelde de las Chicas y Chicos del Pueblo.+ (PE).
Grupo Ecuménico Juan XXIII - Santa Fe.
08/03/11 - PreNot 7229
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay