martes, 12 de febrero de 2008

Las sectas se confabulan

Pepcastelló

Por si no había bastante con los católicos ultramontanos, ahora también los protestantes quieren sacar tajada de la política española. Y de seguir así no sería de extrañar que dentro de cuatro días tuviésemos también a los musulmanes aliándose con el PP. ¿A qué dios adoran toda esa pandilla de desalmados? Y estos protestantes que así actúan, ¿que Biblia leen?

Está claro que las religiones así entendidas no son sino puro sectarismo, un peligro público que justifica plenamente todos los ateísmos habidos y por haber. La práctica del cultismo ciego, irracional y supersticioso que predican y ofrecen no aporta nada a la humanidad de quienes lo cultivan, sino al contrario, que les lava el cerebro y los convierte en animalillos irracionales, sin alma y sin conciencia de su dignidad humana.

Una tal forma de entender la dimensión espiritual de la persona no hace sino entregar el mundo al materialismo consumista más irracional y salvaje.

Por suerte, no todo el pensamiento religioso ha ido a caer en tanto desvarío, pues ahí está la nota de denuncia de personas creyentes que no comparten ese proceder ni lo aprueban. Y me consta que en el ámbito católico las hay también contrarias a ese nacionalcatolicismo que todavía impera en el corazón de la españa profunda. Pero que las instituciones religiosas tengan comportamientos de este orden es más que lamentable.

La religión así entendida no sirve para humanizar a nadie. Es una plaga. Hace daño a creyentes y no creyentes, porque da una visión de la dimensión espiritual de la persona que genera rechazo a todo ser humano que tenga un mínimo de dignidad y conciencia.

Pienso que las personas religiosas debieran actuar con mayor contundencia ante estos desmanes de sus jerarquías. No basta con poner notas en la prensa sino que debieran actuar, contestar enérgicamente. ¿Para cuando una manifestación de católicos en la Plaza de San Pedro para exigirle al Papa que se comporte? Y delante de sus templos e iglesias en las horas de sus celebraciones religiosas. Y de los palacios episcopales…

Si yo fuese practicante de alguna de esas religiones sentiría profunda vergüenza. No entiendo como quienes lo son no demuestran sentirla.

Pepcastelló

¿Evangélicos en camPPaña?

La Lupa Protestante (*)

Varios eventos preocupantes han ocurrido y están ocurriendo en el escenario protestante español.

Si bien es verdad que toda institución tiene la libertad de escoger sus caminos y sus compañeros de viaje, se ha de reconocer que el que la Alianza Evangélica Española, a través de su ”Observatorio Cívico Independiente”(OCI), por un lado y el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), por otro, se hayan reunido con el Partido Popular para hacerle llegar su sensibilidad hacia la situación social y religiosa de nuestro país, son hechos que no pueden dejar de inspirar cierto temor.

Temor por la utilización del Protestantismo español y de nosotros los protestantes españoles en la lucha partidista y el acercamiento de algunos líderes a la derecha política en aras de la defensa de cuestiones morales en las que en el Protestantismo mundial no existe consenso, y, lógicamente tampoco, en el español.

Bien hubieran hecho los dirigentes de las citadas instituciones en haber calculado mejor su agenda de tal manera que una vez que hubieran obtenido cita con los diferentes partidos políticos del arco parlamentario hubieran hecho pública la pertinente ronda de entrevistas. Eso hubiera alejado cualquier sospecha de parcialidad escorada hacia la derecha, máxime cuando esas instituciones evangélicas se confiesan plurales en su membresía.

En cuanto al evento que se va a perpetrar próximamente en Madrid bajo el lema “España ora por España”, eso ya es harina de otro costal. Los que alientan, desde allende los mares, el mencionado acto pertenecen al ala más fundamentalista del Protestantismo; evangelicalismo puro y duro. Entre ellos encontramos apóstoles, profetas y exorcistas que se desayunan todas las mañanas con sueños, profecías y visiones de ya se sabe qué (mono)color sociorreligioso, moral y político. Si a eso añadimos su proximidad a la derecha política bushiana, cuando no la militancia directa, el cóctel molotov está servido.

Que se elijan fechas electorales –y justo en la recta final de la última semana de campaña– para realizar esa “marcha sobre Madrid” a fin de orar e influir -como los organizadores afirman- en el mundo espiritual y recuperar a España para Cristo, evoca estrategias de agenda ultramontana en lo político y en lo moral y es, por supuesto, totalmente ajeno al espíritu y la cultura protestantes.

Entendemos que los cristianos de nuestro país oran. En las iglesias cristianas en España también se hace, y esa oración se basa en el modelo que nos ofrece el Padrenuestro, donde se pide que la voluntad de Dios se realice en la historia, no cabe duda, pero no creemos que la forma de hacer oración sea con éste tipo de convocatorias que se autodenominan plurales pero que, de hecho, operan como complementos electorales de claro sesgo político-religioso.

Por último, e incluso sin querer poner en entredicho la buena fe de nadie, debemos afirmar que actuando así, muchos de los adherentes de esta iniciativa de “España ora por España” hacen gala de una ingenuidad infantil pues, lo pretendan o no van a acabar convertidos en compañeros de viaje de la derecha bushiana, del sector más conservador del Partido Popular y de la Conferencia Episcopal Católica.

Lo lamentamos. El problema es que el respeto, la diversidad eclesial y teológica del protestantismo se disuelve en una apariencia de uniformidad en lo teológico y en lo político.

Lo que está ocurriendo en los últimos tiempos dentro de las filas del protestantismo español es inquietante, y esperamos que lo que vamos observando no cristalice en un evangelicalismo monocolor donde se nos haga vestir a todos de uniforme por decreto ley y acabemos todos, eso sí, firmes y adelante, marcando el paso de la oca.

(PE/La Lupa Protestante)

(*) Fue publicado como Editorial, el 11 de febrero de 2008.

08/02/12 - PreNot 7172

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

598 2 619 2518 Espinosa 1493.

Montevideo. Uruguay

www.ecupres.com.ar

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=52040

Comentarios y FORO...

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)