sábado, 16 de febrero de 2008

Maya Lambert responde…

Sí, soy argentina.

Para mi el tango es una danza ¡tan especial! Te cuento cuando adolescente era media intrépida y en grupo de amigos cantaba (mal, muy mal) y hacía la dramatización porque la mayoría de las letras son terribles, "o la Percanta que lo dejo, o se le murió la vieja o el amor de su vida, vuelve después de 20 años a la casita de los viejos, etc, etc" pero luego elegí escucharlos solamente. Julio Sosa mi favorito, un uruguayo que se mato aun joven, alcoholizado en una de las avenidas de esta ciudad, una gran lástima.

I

Hace unos cuantos años me recibí de Psicóloga en la universidad pública, y me he dedicado a situaciones límites de lo que he tomado un poco de distancia.

El enfermo no es una patología sentado/a delante mío que tengo que ubicar en mi casillero de definiciones para saber qué hago. Es un ser sufriente que la pasó y pasa muy mal para recurrir a los delirios, fobias, alucinaciones, etc etc, para poder sobrevivir, pero entiende y sufre y con amor se puede lograr que sufra menos, y también tiene afectos, desordenados y con ambivalencias muy marcadas… Pero a ver, y nosotros, los que nos creemos "normales", con las características personales únicas e irrepetibles que todos tenemos en este mundo, ¿no tenemos también contradicciones, ambivalencias, miedos, broncas y desearíamos poder recurrir a fantasías muchas veces para aliviarnos?

Los éxitos terapéuticos es poner todo para que el otro/otra salga de lo que sea, brote psicótico, fobias, neurosis depresivas, solo por mostrarles que yo creo en ellos, y con amor ir armando estrategias, para aumentar la autoestima, defensas y posibilidades de poner límites (violencia familiar, adicciones, parejas disfuncionales, y mucho mas) y quererse, y no hay nada que hacer, siempre te salva la relación amorosa con un otro/a, en un contexto de apuntalamiento, no invasivo y de contención. Mi lema es "cada uno hace lo que puede en cada momento", y hay que bajar el nivel de exigencias, conectarse con el placer, ¿que nos gusta, que podemos y saber qué queremos? etc. Esto es fácil decirlo pero no tanto lograrlo, a una paciente que tenía diagnóstico de esquizofrenia y estaba medicada que no podía ni hablar, de a poco, después de 5 años, solo tomaba media pastillita y logró trabajar, criar sus hijos y no dejar que el marido de vez de relaciones sexuales violentas tipo violaciones, la respetara y luego él entro en tratamiento también cambiando su modo de relacionarse, yendo a alcohólicos anónimos también.

La persona que logró que esta persona mejorara lo que hizo es tratarla como persona, escucharla, contenerla, ver más allá de los rótulos, de las definiciones en los libros. Y para eso hay que AMAR, no hay otra. Y ¿qué significa amar? ¡Ah hermanito! Es poner el cuerpo, sentir desde el estómago el sufrimiento del otro y abrazarlo con las palabras, las miradas, los gestos, también con los silencios… Y si hay que darle la mano y lo soporta, hacerlo. Pero conmociona mucho a los terapeutas y se defienden con los rótulos, la distancia física y afectiva "se protegen" del miedo que les provoca la idea de quedar pegados, de la angustia de lo que los moviliza la enfermedad mental.

Generamos con una compañera en otro hospital las multifamiliares, para las madres, hermanos, etc de adictos y dio mucho resultado, aun después de 5 años vienen y me visitan, mucho mejoraron sus vidas con mucho esfuerzo y aunque la teoría dice que no hay que encariñarse con los pacientes, yo los amo y no pienso renunciar a esto. Y eso también los otros lo perciben y en una de esa, ese sea lo que cura.

Otra cosa muy importante es el humor, mis pacientes se ríen mucho. Es menos doloroso el tratamiento.

Lo único que cura es el AMOR no la teoría y si el compromiso, la coherencia, la entrega… Algún día te contare de mis "éxitos" terapéuticos. Digo mis, pero creo que Jesusito me ha dado una gran mano si no, no hubiese sido posible.

II

Sobre mis creencias, es largo tendré que ser breve. No creo en la Iglesia Oficial, ni en el papa ni en los curas, son salvo los de la liberación que quedan muy pocos, los que se van a vivir a las villas de emergencias, los que se casan, salvo éstos, son en su mayoría los que no sólo son ineptos si no que corruptos. El celibato para mi una perversión para conservar los bienes económicos, y son misóginos con patologías serias, por eso se meten de curas y le joden la vida a la gente.

Lo dicho y sentido debe ser sostenido por hechos coherentes. ¿Que hizo Jesús con los fariseos? Sé que no es un camino fácil pero ¿quien dijo que lo fuera?

Pertenecí cuando joven al movimiento de los curas Tercermundistas y trabajé en villas de emergencia, estoy más del lado de la Teología de la Liberación por lo que la Iglesia Oficial y sus actitudes de terror, me confirman su hipocresía de siempre y materialismo, son los que han asesinado la fe y sus actitudes miserables con respecto a los pobres, al diferente. Ya ni hablar del Papa y de toda su historia: "Santa Inquisición", papas corruptos como éste, Concordato con Mussolini, asesinato de papas progre (no muchos, me sobran los dedos de una mano), y el celibato de los curas y todas las perversiones que si apañan si se trata de uno de ellos, el rechazo por las minorías sexuales con las que trabaje y defiendo, etc, etc.

Tuve una época de mucho escepticismo y éstos curas (los tercermundistas y de la liberación), me enseñaron como la revolución y Carlitos Marx eran verdaderos cristianos, que es esto de ponerse en el pellejo del otro, de cada ser humano. Trabaje en villas y con los pobres y ahí entendí más de cerca lo aberrante del capitalismo, por eso cuando atiendo o asisto veo, pienso ¿como ayudarlo, como protegerlo del sistema, como darle armas racionales y de defensa? Y pido que Dios me ayude para lograrlo. Y a veces tengo mucha creatividad que me nace del amor y de mi necesidad de que la situación cambie.

Si existe la vida después de la muerte no sé, ni le doy mucha importancia. A la misa no concurro por que no me provoca nada, es una serie de ritualismos obsesivos para distraer para que no se note la hipocresía. Siempre pienso, por que no se van con los pobres y los ayudan a luchar, a hacer sus viviendas o conseguir lugar y medios para tenerlas, en fin porque no estudian medicina, y curan, por que no se la juegan y se ganan el salario como cualquier obrero, y dan testimonio con la lucha que puede tener millones de formas.

Conocí también muchos curas obreros que los persiguieron y mataron, a algunos como Carlos Mugica un verdadero militante revolucionario (yo era de esa línea) otros se las han jugado desafiando las jerarquías y han tenido esposas, novias, y han sido verdaderos revolucionarios que me dieron el verdadero sentido de lo que Jesús quiere, y esto lo hace a través de los mismos pacientes que me enseñan generosamente. Ahí esta el SABER, en ellos por ellos y para todos. La única forma que lo encuentro a Dios es a través de los pobres, los sufrientes, los marginales, los discapacitados, los diferentes, los enfermos y villeros, ahí está no en otro lugar.

III

América latina no anda bien, la derecha y el dominio de EUA es cada vez mayor.

El problema de los paraguayos, de los indígenas, de las mineras y contaminación del aire, agua, la desnutrición inconcebible en un país rico pero la mayor cantidad de capital en pocas manos y muchos hermanos sin tener que comer ni donde vivir, no es justo, no salud, no trabajo, etc etc.

Totalmente, lo que hace este Uribe es profundizar la crisis, desplazar el conflicto generado por él y sus secuaces y nuevamente poner a las Farc en el lugar del verdugo encubriendo su complicidad y servilismo oportuno a EUA. ¿Qué hicieron en Haití? ¿Que van a terminar haciendo en Brasil con la complacencia de Lula? ¿Que hicieron hace un tiempo en Chile y con el plan Cóndor, en mi país también? ¿En Irán con las armas nucleares y Bin Laden y el resto?

Uribe, es como el ex-presidente de aquí, Menem, apodado La Rata. Era conocido por lo genuflexo y que "se bajaba los pantalones" con los norteamericanos, así entregó el país y aumento la deuda externa que era privada y que los militares de la dictadura la nacionalizaron, o sea que la tenemos que pagar todos. "Tenemos" es una forma de decir. ¡Es impagable!

IV

Hermano, yo también estoy terrible con las equivocaciones, los dolores que me informan casi permanentemente que tengo limitaciones serias y yo que no las soporto, me hago la loca y sigo, sigo. Igual sos querible, simpático y capaz (quien dijo que tenemos que ser brillantes, espléndidos, no equivocarnos nunca para poder hacer cosas, ser queribles, tener amigos, etc, etc). Y no te olvides, cada uno hace en cada momento, lo que puede y ni vos ni yo ni mucha gente ha tenido una historia fácil como para que no nos cueste el hecho diario de vivir. Sino traémelo que lo meto en una vitrina porque sería un bicho raro para estudiar.

Siempre digo que todo lo que he pasado y vivido, que me sirva para entender mejor a los demás y al hacerlo me enriquezco para el próximo. También los entiendo desde la vivencia, y es otra cosa, cuando era joven tenia esta necesidad de que si yo sabia de los dolores y sufrimientos, como fuese, me sirviera para que a los demás los pudiera ayudar y aliviar y bueno me capacité para ello, quería ser médica pero me bocharon dos veces en el ingreso (por suerte) y me dije: "si no curo los cuerpos, curaré el alma".

Yo no sé si hay tanta gente que cree, y si la hay pienso que el ser humano ante una situación límite recurre a aquello que mágicamente u omnipotentemente nos han dicho que existe y que pueden (santos, magos, rituales, madretierra, etc) ayudar o salvar, cosas que desde lo humano no se puede y ante la desesperación uno/a acude a lo que sea. También se recurre a lo esotérico, a lo mágico porque desde lo real y concreto no tiene solución. Y yo creo que TODO, SI, TODO, es válido si eso va a calmar, salvar, ¿por que no? a gente de la locura, de la muerte, del sufrimiento… Yo tengo la hipótesis que así como el efecto placebo existe para probar un remedio o calmante, si alguien cree que tal o cual cosa, rezo, ritual, bicho, etc, santo, lo ayuda y lo cree realmente y pone toda su energía ahí, lo consigue, se le da, de esto hay miles de ejemplos. Lo que la Iglesia católica romana no se banca es que no sea la única, o la principal, y miran a los curas sanadores de reojo, no los quieren mucho y existen, también el chamanismo, y todos los rituales de las culturas Mayas, Kichuas, etc etc y no conozco tantas orientales, pero deben tener también un montón, si les sirve, VALE. Yo creo además que todo que hagas con amor, sirve. Yo siento que algunos pacientes que tuve han salido adelante por el amor que puse en no flaquear, en llamar, en insistir, en tolerar faltas, en fin mil resistencias de mis ellos. Y también algunos que venían con diagnóstico de psicosis (esquizofrenia, maniacodepresivo, etc) lograron salir adelante sin medicación o con poca. Ahora ¿que es la cura? Es lo mejor que puede el otro con su estructura llegar a SER. Y todas son diferentes. Pero si aceptas que no va a ser lo ideal, si no lo más que pueda cada uno en cada momento, SI se curan. Y el método “el amor” ¿que es, en que consiste? En apoyar, sostener, guiar, CREER EN EL OTRO, tener mucha paciencia, sufrir y contener al otro, que de nuevo la polenta, las fuerzas, las ganas te lo da el amor. No hay otra, hermano, por lo menos en mi experiencia.

Y si para algunas/os las fuerzas se la dan las creencias, en lo que sea y les sirve, ¿quien soy o somos para descalificar o desvalorizar o minimizar o no creer en el resultado? Yo no tengo la Verdad absoluta, ni nadie la tiene, entonces bajemos a lo humano y hagamos lo que podamos lo mejor posible con el otro y con nosotros.

Maya Lambert

Para “La hora del Grillo” 15/2/2008

Comentarios y FORO…

ETIQUETAS

Acción solidaria (14) Adolfo Pedroza (2) Adolfo Pérez Esquivel (3) América Latina (62) Amor (3) Análisis de la comunicación (18) Antiglobalización (3) Antiimperialismo (13) Apostasía (3) Ateísmo (1) Cambiode paradigma (4) Ciencia (3) Colaboraciones (227) Cristianismo (55) Cultura (2) Derechos Humanos (55) Diálogo (1) Domingo Riorda (2) Ecosociología (37) Ecumenismo (1) Eduardo Pérsico (20) Educación (14) Emma Martínez Ocaña (1) Enrique Carfagnini (1) Equidad (58) Espiritualidad (26) Estructuras sociales (18) Ética y Sociedad (138) Filosofía (2) Geopolítica (19) Gonzalo Haya Prats (9) Hambre (10) ICR (86) Iglesia (15) II-SP (1) Imperialismo (9) Irina Santesteban (1) Iris M. Landrón (1) J.J.Tamburini (1) Jaime Richart (4) José Comblin (1) José M. Castillo (33) Juan Masiá (1) Leonardo Boff (23) Libertad (1) Libertad de expresión (2) Lorena Aguilar Aguilar (2) Luis (1) Luis Alemán (2) Marcela Orellana (6) Marcelo Colussi (1) Marià Corbí (2) Maya Lambert (3) Mística (1) Mujer (1) Oscar Taffetani (2) P. Luis Barrios (3) Paz Rosales (4) Pelota de Trapo (6) Pepcastelló (94) Pere Casaldàliga (2) Pobreza (3) Poesía (13) Psicología (1) Rafael Fernando Navarro (64) Recomendamos (3) Religión (20) Religión y Ciencia (9) Religión y Cultura (3) Religión y política (49) Religión y sociedad (20) Sabiduría popular internáutica (2) Sergio Ferrari (2) Solidaridad (4) Susana Merino (1) Taizé (3) Teología de la Liberación (5) Thelma Martínez (2) Utopía (10) Veca Muelle (1) VIDALOGÍA (1) Violencia (6) Violencia de género (1) Walter Dennis Muñoz (7)