(AW) Patricia Troncoso, quién hace pocos días acaba de finalizar una heroica huelga de hambre de 112 días, emitió un comunicado público en el que enérgicamente repudia la liberación de Walter Ramírez, asesino por la espalda de joven mapuche Matías Katrileo.
Comunicado Público
Chile, sábado 2 de febrero de 2008 (Comunicación Chaskinayrampi) .- A mí querido pueblo mapuche y a todos quienes han resistido la represión de un modelo económico inmoral e inhumano y que a pesar de sus fuertes zarpazos siguen construyendo, a veces muy anónimos, un mundo más solidario y justo.
A través de estas líneas quiero expresar mi mas enérgico rechazo a la liberación de Walter Ramírez, quien asesino por la espalda a Matías Katrileo y que hoy debe estar en su casa celebrando junto a su familia y amigos cercanos el haber burlado la justicia al igual que Marco Aurelio Treuer quien asesino de un disparo en la cabeza a Alex Lemun.
¿Qué país es este?, ¿Qué entiende por justicia? ¿Qué entiende por valor a la vida? Y por último ¿Cuánto vale la vida de un mapuche?
Con impacto muestran a diario los hechos que afectan a
Tratan de acallar una y otra vez nuestras justas demandas a través de cinematográficos operativos policiales para allanar y amedrentar nuestras comunidades. Nuestros hermanos detenidos nunca han tenido un debido proceso y menos la presunción de inocencia por que ya el estado tiene juzgado a priori la causa mapuche y solo pretenden darle señales a los empresarios y latifundistas de que "este mal lo arrancaran de raíz".
Para nosotros, Matias Katrileo y Alex Lemun son WEICHAFE que entregaron su vida por el territorio y autonomía de su pueblo, fueron asesinados desarmados, solo llevaban con ellos sus esperanzas y valores, así se enfrentaron con quienes les dieron la muerte.
Para nosotros estos casos como el de cualquier mapuche asesinado por estos cobardes, deben ser juzgados por tribunales civiles y de una vez por todas reformar y cambiar los procesos en fiscalía militar.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse acerca de procesos en fiscalía militar, ley antiterrorista y represión brutal en territorio mapuche.
El resto de los temas como tierra y autonomía lo iremos ejerciendo a diario y no necesitamos de papeles ni representantes del estado para ejercerlos aunque cueste lo que cueste.
Somos nosotros mismos quienes debemos ejercitar los derechos de nuestro pueblo, hacerlos respetar y preservarlos para las futuras generaciones.
KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ
NEWENTUAIÑ PU LAMIEN
Desde el hospital de Chillan
Patricia Troncoso, Chepa
Presa Política Mapuche
Sábado 2 de febrero de 2008
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH